Puedes visitar también la página de la ponencia disponible en el web del Senado.
Primera sesión: (Celebrada el 13 de septiembre de 2.001)
Presentación e introducción del tema
Comparecen:
Gerardo Delgado Barrio (RSEF, CSIC): Importancia de la enseñanza de las ciencias como base de la cultura científica y del desarrollo tecnológico. Carlos Pico Marín (RSEQ, UCM): Análisis objetivo de los indicadores sobre el rendimiento de la enseñanza (Notas de la selectividad, Olimpiadas, INCE). Manuel de León Rodríguez (RSME, CSIC): Peculiaridad de las matemáticas como ciencia (materia instrumental). Problemática de la enseñanza de secundaria en general (programas, horas de aula, prácticas, motivación de los estudiantes y los profesores). |
Segunda sesión: (Celebrada el 25 de octubre de 2.001)
Comparecen:
Miguel de Guzmán Ozámiz: Valores y aspectos éticos en la actividad científica Antonio Fernández-Rañada (UCM) Luis A. Oro Giral (RSEQ) |
Tercera sesión: (Celebrada el 21 de febrero de 2.002)
Situación actual y real de la enseñanza en la secundaria
Comparecen:
Tomás Recio Muñiz (Universidad de Cantabria) Maria Jesús del Arco (Instituto de Enseñanza Secundaria Gerardo Diego, Madrid) Manuel Gómez Rubio (Universidad de Alcalá de Henares) |
Cuarta sesión: (Celebrada el 14 de marzo de 2.002)
Motivación del profesorado y del alumnado (perspectivas)
Se trataron entre otros temas, los siguientes:
- Los cursos de formación del profesorado.
- Nuevas tecnologías en la educación.
- El futuro de la enseñanza.
Comparecen:
Salvador Llinares Ciscar (Universidad de Alicante) Enrique Ramos Jara (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) José María López Sancho (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) |
Quinta sesión: (Celebrada el 11 de abril de 2.002)
Situación actual y real de la enseñanza en la secundaria: Situación comparativa con los países europeos
Heindirk tom Dieck (a y b) (Sociedad Química Alemana) Paloma Varela Nieto (Real Sociedad Española de Física) Joseph Philippe Richard Roy (Sociedad Matemática Europea) |
1. Informe de la Ponencia sobre la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria, constituida en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES, SENADO, VII LEGISLATURA, Serie I, Núm. 445, 5 de junio de 2002, páginas 1 y siguientes.
2. Debate y votación del Informe de la Ponencia sobre la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria.
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JUAN VAN-HALEN ACEDO, celebrada el martes, 11 de junio de 2002.
Sexta sesión: (Celebrada el 7 de noviembre de 2.002)
Enseñanzas y actividades no regladas
Comparecen:
María Gaspar Alonso-Vega (Real Sociedad Matemática Española) Jaime Julve Pérez (Real Sociedad Española de Física) Juan Antonio Rodríguez Renuncio (Real Sociedad Española de Química) Manuel Calvo Hernando (Presidente de la AEPC) Ramón Núñez (Director de la Casa de las Ciencias de La Coruña) |
Séptima sesión: (Celebrada el 10 de abril de 2.003)
El papel de las Sociedades Científicas y las Academias
Comparecen:
Margarita Salas Falgueras (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) Pedro García Barreno (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) Emiliano Aguirre Enríquez (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Museo de Ciencias Naturales, CSIC) |
Aprobación de la Ponencia sobre la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria, constituida en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. 28 de mayo de 2003
Debate y aprobación, en su caso, de la Ponencia sobre la situación de la enseñanza de las Ciencias en la educación secundaria.
Diario de Sesiones del 29 de mayo de 2003
Aprobación del Informe de la Ponencia por el Pleno del Senado.
Diario de Sesiones del 17 de junio de 2003