Estimada socia, estimado socio,
El pasado 4 de diciembre se han hecho públicos en París los resultados del informe del Programa para la evaluación internacional de alumnos, más conocido por su acrónimo PISA (Programme for International Student Assessment) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Te adjunto, por si son de tu interés, los resultados relativos a las matemáticas.
De las tres competencias básicas estudiadas por estos informes: lectura, matemáticas y ciencias, esta vez le ha tocada a la tercera ser el objetivo principal del estudio, lo que supone que era el tema del 55% de las preguntas frente al 35% de la competencia en matemáticas y 15% de la competencia en lectura.
Así que los resultados no son completamente comparables con los del año 2003, en el que el objetivo principal fue la competencia en matemáticas; en el año 2000 lo fue la lectura.Otro dato relevante es que en cada una de las dos ocasiones anteriores (en los años 2000 y 2003) se han evaluado distintos países.
En una primera lectura no se observan cambios significativos en la evolución de los resultados sobre competencias matemáticas de los estudiantes españoles. No obstante, los informes son bastante densos y merecen un estudio detallado. En el apartado Educación de la web (www.rsme.es) hemos colocado los documentos:
1) PISA 2006 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español
2) Marcos Teóricos PISA 2006
2) Marcos Teóricos PISA 2006
que pueden encontrarse, junto con muchos otros contenidos de esta índole, en la página del Instituto Nacional de Evaluación. En concreto en
La repercusión mediática de estos informes tiene la ventaja de hacer que los ciudadanos se preocupen, aunque sea efímeramente, de los problemas que son cruciales para los que estamos día a día en las aulas. Es una pena que algunos titulares, buscando ser llamativos, den una idea incorrecta de los resultados del informe PISA, tendiendo a una visión injustificadamente negativa. Porque a la vista de los resultados que adjunto podrían proponerse también titulares como estos:
Los escolares de 15 años en España saben más matemáticas que los rusos y los estadounidenses.
España, a la cabeza de los países del sur de Europa en conocimiento matemático de sus escolares.
Claro que, aunque compatibles con los resultados del informe, estos triunfalismos tampoco dan una idea acorde con la experiencia. La realidad es que, con independencia de que España salga mejor o peor parada en las comparaciones, la mayoría de los matemáticos queremos que las matemáticas se aprendan mejor.
Aprovecho para recordarte que uno de las objetivos de la RSME es contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos. Para coordinar las iniciativas en este terreno, la RSME tiene una Comisión de Educación cuya composición puede consultarse en la página web. Puedes enviar sugerencias a la dirección educacion@rsme.es
Un cordial saludo
Olga Gil Medrano
Presidenta de la RSME
Puntuaciones en Competencias Matemáticas del informe PISA2006
Puntuación | Países |
545-550 | China-Taipei, Finlandia, Hong Kong-China, Corea |
540-545 | |
535-540 | |
530-535 | Países Bajos, Suiza |
525-530 | Canadá, La Rioja, Macao-China, Lichtenstein |
520-525 | Japón, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia |
515-520 | Castilla y León, Navarra, Estonia |
510-515 | Dinamarca, Aragón, Républica Checa |
505-510 | Islandia, Austria |
500-505 | Eslovenia, Alemania, Suecia, Cantabria, Irlanda, País Vasco |
495-500 | Asturias, Francia,Reino Unido, Polonia, Promedio OCDE |
490-495 | Galicia, Eslovaquia, Hungría, Luxemburgo, Noruega |
485-490 | Lituania, Letonia, Cataluña |
480-485 | España, Total OCDE |
475-480 | Azerbaiyán, Rusia |
470-475 | Estados Unidos |
465-470 | Croacia, Portugal |
460-465 | Italia, Andalucía |
455-460 | Grecia |
450-455 | Total Internacional |
445-450 | |
440-445 | Israel |
435-440 | Serbia |
430-435 | |
425-430 | Uruguay |
420-425 | Turquía |
415-420 | Rumanía, Tailandia |
410-415 | Bulgaria, Chile |
405-410 | México |
400-405 | |
395-400 | Montenegro |
390-395 | Indonesia |
385-390 | |
380-385 | Jordania,Argentina |
375-380 | |
370-375 | Colombia, Brasil |
365-370 | Túnez |
(1) Se han evaluado también Qatar y Kirguistán que han obtenido puntuaciones de 318 y 311 respectivamente.
(2) Promedio OCDE= Media de las puntuaciones de los países miembros de la OCDE.
(3) Total OCDE= Media ponderada por el número de estudiantes del país que realizó la prueba de evaluación.
(4) La evaluación de las CCAA era voluntaria, se han evaluado sólo10 comunidades.
(2) Promedio OCDE= Media de las puntuaciones de los países miembros de la OCDE.
(3) Total OCDE= Media ponderada por el número de estudiantes del país que realizó la prueba de evaluación.
(4) La evaluación de las CCAA era voluntaria, se han evaluado sólo10 comunidades.