JEFE DE DELEGACIÓN: Felipe Gago Couso, Profesor Titular de Álgebra en la Universidad de Santiago de Compostela.
TUTOR: Luis Hernández Corbato, Licenciado en Matemáticas en la Universidad Complutense (2008); antiguo olímpico: 2001 (Medalla de bronce), 2002 (Mención honorifica), 2003 (Medalla de bronce).
CONCURSANTES: Diego Bruno Izquierdo Arseguet, Juan José Madrigal Martínez, Arnau Messegué Busian, Gabriel Fürstenheim Milerud, David Alfaya Sánchez y Moisés Herradón Cueto.


Diego Bruno Izquierdo

Juan José Madrigal

Arnau Messegué

Gabriel Fürstenheim

David Alfaya

Moisés Herradón

Luis Hernández

Felipe Gago
 

Nombre y Apellidos Fecha
nacimiento
Localidad de residencia
Curso Centro Anteriores IMO
David Alfaya Sánchez 26/10/1990  Tres Cantos (Madrid) 2Bach IES José Luis Sampedro
Tres Cantos (Madrid)
2007
Gabriel Fürstenheim Milerud 12/02/1990  Madrid 2Bach IES Ramiro de Maeztu
Madrid
2007 (Mención honorífica)
Moisés Herradón Cueto 06/04/1992  Velilla de San Antonio (Madrid) 4ESO Colegio Brains
Alcobendas (Madrid)
 
Diego Izquierdo Arseguet 30/06/1990  Madrid 2Bach Liceo Francés de Madrid 2007 (Medalla de bronce)
Juan José Madrigal Martínez 16/03/1991  Lleida 1Bach IES Màrius Torres
Lleida
 
Arnau Messegué Busian 21/08/1990 Balaguer (Lleida) 2Bach IES Ciutat de Balaguer
Balaguer
 

(Pincha el nombre de un miembro del equipo para ver sus respuestas al siguiente cuestionario)
 
 
CUESTIONARIO

1.- Estado de ánimo al participar en la IMO. ¿Pesa más el que sea en España?
2.- ¿Ha sido muy dura la preparación? ¿Divertido?
3.- ¿Cuánto ha influido en ellos el tener un buen profesor? / ¿ Por qué te gustan las matemáticas?
4.- ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas…. y lo que menos?
5.- ¿Qué te parece la 'imagen' que tienen las matemáticas en la sociedad/ en tu instituto?
6.- ¿Qué carrera quieres escoger?
7.- Para los que han estado antes en una IMO: ¿Qué destacarías del ambiente? ¿Has hecho amigos? ¿Detectas un grado de preparación especial o distinto en algún sentido en equipos de otros países?

RESPUESTAS DE DAVID ALFAYA

1.- Bueno, siempre es una ventaja jugar en casa, es una oportunidad única y supone una gran responsabilidad ya que es la primera IMO que se celebra en España.
No sufrimos problemas con cambios de horarios y comidas y supongo que llegaremos más descansados a la prueba que si hubiera sido en otro país. De todas formas, al final lo que cuenta son los problemas que hay que resolver, y la dificultad es igual en todos los países.
2.- No ha sido muy dura. Desde octubre a junio hemos quedado los sábados por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense con ex-olímpicos para hacer problemas; en junio participamos en la Olimpiada Internacional Arhimede Contest en Rumanía y hemos hecho un curso de preparación Olímpica en Barcelona desde el 30 de junio al 9 de julio en la UPC. Ha sido divertido, los problemas han sido interesantes y siempre es entretenido comerse un poco el coco. Además, he aprendido estrategias nuevas y de las cosas que ya conocía ha sido muy bueno ver aplicaciones distintas de los conocimientos.
3.- Siempre me han gustado las ciencias, pero entre ellas las matemáticas tienen un carácter distinto. Por un lado es la ciencia más general. Abarca todos los campos. Los matemáticos pueden trabajar sobre cualquier parte del saber científico una vez se ha modelizado en ecuaciones. Además es exacta. Si una demostración es correcta nadie puede discutirla. Las matemáticas son abstracción pura, un ejercicio para la mente que, a mi parecer, es fascinante. Por otro lado, he tenido buenos profesores que siempre han apoyado mi interés por las matemáticas. Sobre todo, ha sido muy importante para mí participar en el proyecto ESTALMAT, programa en el que participo desde los 10 años. No solo aprendí a resolver problemas, sino que me enseñaron a razonar y me mostraron la magia de las matemáticas.
4.- En general me gusta todo. Un teorema puede ser mas elegante o menos, pero todos tienen su gracia. Lo importante es que, desde los resultados más bonitos a las ecuaciones más monstruosas, todas tienen su utilidad. Sobre todo, me encanta el álgebra y la teoría de juegos.
5.- Bueno, la verdad es que hay mucho tópico. Mucha gente solo piensa en las matemáticas como “esa asignatura tan odiada del colegio” y algunos las identifican con el cálculo. En la mayoría de los casos las personas que dicen eso lo hacen porque no entienden realmente cuál es su utilidad. Para muchos, es algo extraño, ajeno a la realidad y sin aplicación práctica alguna. Sin embargo, ahora las cosas están cambiando. El arte fractal está de moda y han surgido programas como ESTALMAT que potencian el interés de los jóvenes por esta ciencia.
6.- La de doble titulación de Ingeniería Informática y Matemáticas.
7.- Participar en una IMO es una experiencia única. Te encuentras con gente de distintos países que comparte tu misma afición por las matemáticas. El año pasado nos hicimos especialmente amigos de los de Sudamérica, por el tema del idioma, pero también hemos conocido a olímpicos de Moldavia, Rumanía, Serbia… En general nos llevamos bien con todas las delegaciones. En cuanto a la preparación, hay países con preparaciones brutales. Los que más destacan son los chinos. Tienen clases durante tres años solo para la IMO, y se calcula que hacen unos 3.000 problemas al año. Alemania, Rusia y Estados Unidos tienen cosas parecidas, pero no tan fuertes.

RESPUESTAS DE GABRIEL FÜRSTENHEIM

1.- Muy bueno porque este año estoy mucho más preparado que el anterior. Al ser la IMO en España la presión es un poco mayor. Sin embargo, como más se nota es porque nuestra preparación ha sido mucho mayor que otros años.
2.- No especialmente, aunque en los últimos días se empezaba a notar el cansancio acumulado. Sin embargo, como lo que se enseña es muy interesante y el ambiente es agradable, todo es más ameno.
3 y 4.- Siempre me han gustado las matemáticas. Supongo que porque me gusta aprender y razonar, y porque siempre las he visto como un juego.
4.- Bastante negativa, probablemente debido a cómo se enseña en los institutos y colegios. Se dan los resultados sin demostración y sin explicar para qué sirven, lo que hace que sean datos muertos sin ningún sentido que hay que aprenderse de memoria.
5.- Matemáticas y química.
6.- Sin lugar a dudas destacaría la gente, que es muy maja e interesante y con la que después te encuentras cuando viajas al extranjero.

RESPUESTAS DE MOISÉS HERRADÓN

1.- Pues yo (de momento) no estoy nada nervioso, y soy bastante optimista sobre los resultados que tendrá España en la IMO, pero no siento que tenga casi presión para sacar nada este año. Será lo bueno de ser joven.
2.- Para nada. Me lo he pasado genial y tampoco me habría parecido dura si fueran 10 horas en vez de 8.
3.- Como le dijo una de nuestras entrenadoras a una periodista: todo el mundo pierde el tiempo en algo. A mí las matemáticas me entretienen, igual que quien hace sudokus, y me gusta tener que pensar y usar la intuición, pero sobre todo, por los problemas que me parecen interesantes.
4.- Me gustan lo sorprendentes que pueden llegar a ser algunas cosas, como soluciones imaginativas que hacen que todo parezca sencillo. Lo que menos? Que los ejercicios sistemáticos que hacemos en el instituto también sean matemáticas (geometría analítica, trigonometría…). Calcular tampoco me gusta nada. Si hace falta la imaginación de un ordenador para hacer algo, que lo haga el ordenador.
5.- En mi instituto, malísima. Cuando ya alguien ha asumido que hago cosas de matemáticas fuera del instituto, lo siguiente que preguntan es ¿pero no es como lo del instituto, no?
En la sociedad, prefiero no contestar. Por poner un ejemplo,casi todos los periodistas nos han preguntado si nos consideran los raros, o incluso si nos gusta hacer algo aparte de matemáticas. En cambio, toda la gente que nos conoce sabe que somos perfectamente normales, es decir, igual de raros que todo el mundo.

6.- Pues aunque no me lo planteo porque tengo dos años para decidir, sé que voy a hacer ciencias y me imagino que matemáticas, o a lo mejor física o química…
7.- Es mi primera IMO.

RESPUESTAS DE DIEGO IZQUIERDO

1.- El estado de ánimo para participar en la IMO es muy bueno. Por un lado, está claro que tenemos todos ganas de ir para conocer a gente de todo el mundo con interés por las matemáticas. Por otro, me siento optimista respecto de los resultados que podemos sacar el equipo español porque creo que estamos muy bien preparados y que vamos con un buen nivel.
El hecho de que la IMO sea en España no pesa más sobre nosotros. Yo por lo menos no me siento presionado, porque los profesores que nos preparan siempre han intentado ayudarnos sin presionarnos. No estoy nervioso, y como todos los años, lo que esperan los preparadores de nosotros y lo que esperamos de nosotros mismos es hacer las pruebas lo mejor que podamos.
2.- Durante el curso, yo me he estado preparando en casa haciendo bastantes problemas de tipo olimpiada, y los de Madrid hemos asistido a clases en la Universidad Complutense los sábados por la mañana durante 3 horas para hacer problemas con exolímpicos (como Elisa Lorenzo, Hugo Fernández y Luis Corbato).
Después, desde el 30 de junio hasta el 9 de julio, hemos tenido una semana de preparación en Barcelona. Dicha preparación ha sido, como debe ser para una olimpiada de estas características, muy intensa (8 horas de clase al día de lunes a viernes y 4 horas al día en fin de semana). Sin embargo, yo no calificaría la preparación de dura, por lo menos en el sentido negativo de la palabra: además de aprender mucho, nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos divertido.
3.- Es obvio que el hecho de haber tenido buenos profesores de matemáticas nos ha ayudado a desarrollarnos en la materia. Por ejemplo, yo tuve la suerte de poder asistir al curso de ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático: se trata de un curso de 2 años para chicos de unos 12 años en el que se hacen los sábados por la mañana matemáticas distintas de las del colegio). Este curso me permitió desarrollar una creatividad matemática y ha sido clarísimamente un factor determinante en mi gusto por las matemáticas y en el nivel que he adquirido. Me gustaría dar las gracias a los profesores que han hecho y hacen posible que ESTALMAT exista, así como a los profesores y exolímpicos que trabajan para preparar al equipo español para la IMO.
Lo que me gusta de las matemáticas es la forma de razonar y reflexionar. Cuando uno está frente a un problema difícil, no se sabe inicialmente por dónde atacarlo. Hay que pensar, reflexionar, buscar, e ir probando diversos caminos, cada uno basado en una o varias ideas, a menudo originales y creativas. Muchos de ellos no llevan a la resolución del problema, pero pueden ayudarte a avanzar un poco, o a conjeturar algo, o te abren nuevos caminos. Y cuando hallas un camino que permite llegar a la solución, o si sientes que has tomado un camino que te permite dar un salto importante en la resolución del problema, tienes una sensación muy agradable, difícil de describir, como de alegría y de realización.
4.- Lo que más me gusta de las matemáticas es la aritmética o teoría de números (que consiste en estudiar los números enteros y por extensión los racionales) y la geometría. Esto no significa que no me gusten la combinatoria, el álgebra o el análisis.
En cuanto a lo que menos me gusta de las matemáticas, no sabría responder: la verdad es que todo lo que he visto en matemáticas hasta ahora me ha gustado e interesado.
5.- En la sociedad, la imagen de las matemáticas es bastante mala. A muy poca gente les gusta, y mucha gente las odia. Desde mi punto de vista, esto es debido a que la gente no sabe lo que son realmente las matemáticas. Mucha gente se ha quedado con la imagen de las matemáticas que se difunde en los institutos y que no es correcta. En el instituto, te enseñan un cierto número de técnicas y mecanismos y el alumno tiene simplemente que aplicarlas: prácticamente todo razonamiento y toda reflexión están omitidos. Y precisamente las matemáticas no son mecánicas, sino creativas.
Voy a dar un ejemplo basado en un problema sencillo y clásico de combinatoria: ¿es posible cubrir un tablero de 2008 x 2008 al que hemos quitado dos esquinas opuestas con fichas de 2 x 1 sin que sobresalgan ni se solapen? Para este problema no hace falta tener ningún conocimiento: sólo hace falta tener una idea. Coloreamos el tablero como un tablero de ajedrez. Cada ficha de 2 x 1 cubre una casilla negra y una casilla blanca. Por tanto, si pudiésemos cubrir el tablero, habría tantas casillas blancas como negras. Y esto no es cierto porque las dos esquinas que hemos quitado son del mismo color. Luego la respuesta es “NO”.
Muchos alumnos de instituto no sabrían resolver este problema, porque les han enseñado técnicas sin enseñarles a razonar.
Creo que la imagen negativa de las matemáticas en la sociedad es debida a que en el instituto no se enseña a pensar ni a razonar en matemáticas.
6.- Voy a estudiar en Fracia en una “classe préparatoire” de matemáticas y física.
7.- El estar en una IMO es una experiencia impresionante e inolvidable. El ambiente es muy bueno, y lo mejor es que te puedes hacer muchos amigos de países de todo el mundo con un interés común: las matemáticas. De hecho, uno de los objetivos de la IMO es que personas interesadas por las matemáticas puedan conocerse y establecer relaciones de amistad. Y la verdad es que, cuando fui a la IMO de Vietnam, sí que me hice muchos amigos.
Hay equipos en el que el grado de preparación es muy distinto al nuestro. Por ejemplo, China prepara mucho más a sus candidatos. De hecho, China los prepara para las olimpiadas desde que son muy jóvenes, durante años: los candidatos chinos hacen, desde que son pequeños, únicamente matemáticas.

RESPUESTAS DE JUAN JOSÉ MADRIGAL

1.- No, yo creo que deberíamos estar contentos de que la Olimpiada se celebre en España; es un evento bastante importante.
2.- Ha estado muy bien, aunque también ha tenido mucho nivel… La preparación requiere esfuerzo pero luego uno se lo pasa muy bien.
3.- Las matemáticas me gustan porque, desde mi punto de vista, son muy útiles, pero también porque disfruto resolviendo problemas y aprendiendo cosas nuevas.
4.- Lo que más me gusta es la geometría y la aritmética, aunque también la combinatoria y los problemas originales. Todo lo demás también me gusta, pero uno tiene sus referencias.
5.- Yo creo que  están bien vistas, aunque en mi opinión se debería dar más motivación para que la gente   disfrute estudiando matemáticas.
6.- Matemáticas. A lo mejor también estudio un idioma.
7.- Nunca he estado en una IMO.

RESPUESTAS DE ARNAU MESSEGUÉ
1.- Me gustaría hacer un buen papel pero soy consciente de que hay un nivel muy alto.
El hecho de que sea en España lo veo como una oportunidad para promocionar la Olimpíada Matemática y más en general las Matemáticas en la sociedad española.
2.- La preparación en Barcelona ha estado bien y ha sido muy positiva en diversos aspectos. Tampoco creo que haya sido muy dura, pero sí que reconozco que ha sido muy intensa. Los problemas propuestos han sido muy interesantes y difíciles pero des de mi punto de vista quizás hemos hecho pocos problemas de nivel de IMO.
A parte de hacer problemas, también hemos visitado la ciudad, hemos ido a la playa, etc.
3.- Me gustan las matemáticas precisamente por su simplicidad. No se tiene que estudiar mucho, sino entender unos pocos conceptos y ser capaz de relacionar las diferentes ideas. Además, me permiten adquirir la habilidad de enfrontarme a nuevas y diferentes situaciones o retos.
4.- Me gusta resolver problemas difíciles y bonitos, con ideas originales e imaginativas, cosa que me permite desarrollar mi creatividad. Por contra, no me gusta realizar cálculos largos y aburridos, aunque a veces no hay más remedio.
En concreto, dentro la resolución de problemas, lo que más me gusta es la geometría y las desigualdades.
5.- Creo que la mayoría de la gente tiene una imagen bastante distorsionada de ellas porque piensa que son muy aburridas, complejas e incomprensibles, incluso muchos les tienen miedo. Creo que esto es debido a el modo en como se enseñan en los colegios o institutos. Yo mismo creo que si no fuera por las olimpíadas matemáticas, que fue cuando descubrí lo interesante de las matemáticas, en el próximo curso no cursaría la carrera de matemáticas.
6.- Haré una doble titulación del CFIS (Centro de Formación Interdisciplinaria Superior), en la UPC de Barcelona. Las dos titulaciones que he escogido son matemáticas y informática: la primera la he escogido por razones obvias, la segunda porque tengo el interés en aprender a programar y creo que es una herramienta de futuro que se complementa muy bien con la carrera de mates.
7.- Es mi primera IMO.