El acto fue presentado por María Jesús Carro (presidenta del Comité del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española), Juan Ignacio Montijano (director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza) y Pedro J. Miana (secretario del IUMA).
Con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos en Londres 2012, el profesor Barrow dio una particular visión de varias disciplinas deportivas desde el punto de vista de las matemáticas. Así, por ejemplo, explicó el papel del momento de inercia en las piruetas de los atletas, las maneras óptimas de disponer los remos en un bote de cuatro u ocho palistas, la relación entre los records en halterofilia y el peso corporal de los levantadores, la razón de los recientes cambios de puntuación en tenis de mesa, la paradoja dentro de la polémica de las puntuaciones en patinaje artístico, etc.
Siguió a la intervención de John Barrow un animado turno de preguntas en los que también explicó desde las matemáticas las ventajas del estilo Fosbury en salto de altura, la razón de las técnicas de los atletas en salto de longitud o la navegación con viento en contra.