El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Raúl Ibáñez Torres ha sido galardonado con el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia. La concesión ha sido comunicada formalmente por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) el pasado día 16, con motivo del acto de entrega celebrado a las 18.45 horas en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de la segunda edición del premio más relevante de difusión de la Ciencia que se concede en España. El ganador de su primera edición ha sido el profesor Francisco José Ayala, quién recibió su premio el día 12 de julio de 2010. El objetivo del Premio es incentivar las acciones de los científicos destinadas a difundir sus trabajos y conocimientos, para hacerlos llegar a la sociedad en general.

El Jurado, que ha estado formado por Joan Guinovart (presidente de la COSCE y director del Institute for Research in Biomedicine), Pedro García Barreno (Académico de la Lengua, Universidad Complutense, ex director del Hospital Gregorio Marañón), Ricard Guerrero (Secretario del Institut d’Estudis Catalans, Universitat de Barcelona, fundador de la UAB), Lluis Torné (Director del Institut de Ciències Fotòniques de Barcelona, Univesitat Politècnica de Catalunya), ha concedido a Raúl Ibáñez el Premio por su continuada labor en la divulgación científica, centrada especialmente en el área de las Matemáticas. La argumentación y presentación puede encontrarse en:

www.cosce.org/pdf/CV_raul_ibanez_torres_PremioCOSCE2011.pdf

La mesa del acto de entrega estuvo constituida por José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone, Joan Guinovart, presidente de la COSCE, y Carlos Andradas, presidente electo de la COSCE. El profesor Raúl Ibáñez recibió la creación “Péndulo caótico” del museólogo y escultor Marc Boada, y la dotación de 5000 euros aportada por la Fundación Vodafone como patrocinadora del Premio. Además de destacar los méritos que se acumulan en la actividad de Raúl Ibáñez, los miembros de la mesa hicieron notar la confluencia de varios hechos destacados para las Matemáticas de forma independiente, ya que en el mismo día y lugar tanto el Premio como la Presidencia de la COSCE habían recaído en dos matemáticos, precisamente en el año en el que la RSME celebra su Centenario, y, a la vez, el patrocinador del Premio destacaba su satisfacción porque también lo era del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT). Como colofón del acto, Raúl Ibáñez pronunció una conferencia en la que deleitó al público, explicando la diferencia entre aprender matemáticas y a cazar dragones.

La propuesta ha sido realizada por la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, institución a la que la contribución de Raúl Ibáñez es constante y de gran relieve. Entre otras, Raúl Ibáñez ha sido vicepresidente de la RSME de 2006 a 2009, creador y director del Portal DivulgaMAT, así como de los Concursos de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA, y organizador e impulsor de la Comisión de Divulgación de la RSME. Con motivo de la conmemoración del Centenario, forma parte de la Comisión Imaginary-RSME, ha sido Coordinador de la exposición bilingüe Imaginary en Bizkaia Aretoa de Bilbao el pasado mes de mayo, es coorganizador del Coloquio del Centenario que tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao el próximo día 24 de junio, y organizador de una Jornada de Matemáticas en el Museo Guggenheim Bilbao el próximo 19 de noviembre, entre otros. Es también autor de dos de los libros que ha publicado y difunde en 2011 el diario El País, miembro del Comisión Raising Public Awareness of Mathematics de la European Mathematical Society (EMS), y Premio Nacional José María Savirón de Divulgación Científica de 2010.


Raúl Ibáñez, galardonado con el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia en su segunda edición


Raúl Ibáñez recogiendo el “Péndulo caótico” de Boada


Raúl Ibáñez durante la ceremonia de entrega del Premio


“Péndulo caótico”, del escultor Marc Boada