Acaban de publicarse los libros “La conjetura de Borges. Relatos matemáticos” y “El despertar de una ecuación. Ficciones matemáticas” (ANAYA-RSME, 2011). El primero de ellos recoge los relatos cortos, y el segundo las narraciones escolares, que han resultado ganadores y finalistas de los Concursos Literarios (de Relatos Cortos y Narraciones Escolares, respectivamente) RSME-ANAYA 2009, organizados por la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de la editorial ANAYA, y también Nivola, Proyecto Sur y El Rompecabezas.
“La conjetura de Borges” recoge los once relatos que han resultado seleccionados, entre ganadores y finalistas, dentro de la quinta edición del concurso literario “Relatos Cortos RSME-ANAYA 2009”, organizado por la Real Sociedad Matemática Española y patrocinado por la Editorial Anaya, con la colaboración de las editoriales Nivola, Proyecto Sur y El Rompecabezas. Este libro puede considerarse como una continuación de los correspondientes a ediciones anteriores del concurso, “Sobre números y letras”, “Un teorema en la biblioteca” y “Todo por demostrar”, publicados por esta misma editorial. Entre los autores de estos relatos se encuentran profesionales de la literatura que han aceptado el reto de incluir en sus argumentos algún tema matemático, y profesionales de la matemática que se han atrevido a plasmar por escrito, y con acierto, alguna de sus experiencias, reflexiones o fantasías alrededor de las matemáticas. A lo largo de estas páginas conviven relatos de intriga con un sentido oportunista muy loable con relatos que adaptan las aventuras de Don Quijote y Sancho al mundo de la enseñanza de las matemáticas, sin dejar de lado la novela negra que refleja las obsesiones que todavía produce en el mundo moderno el clásico teorema de Pitágoras. Al igual que con los volúmenes precedentes, un lector ávido de nuevas y refrescantes historias encontrará apasionante la lectura de este libro y comprobará una vez más que las matemáticas son capaces de ofrecer a la literatura multitud de argumentos originales.
 
“El despertar de una ecuación” recoge 20 narraciones cortas que tienen al menos dos puntos en común: todas muestran algún aspecto de la relación entre las matemáticas y la literatura y todas ellas han sido escritas por escolares de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Además, entre ganadores y finalistas, todos estos cuentos han resultado seleccionados dentro de la quinta edición del concurso literario “Narraciones escolares RSME-ANAYA 2009”, organizado por la Real Sociedad Matemática Española y patrocinado por la Editorial Anaya, con la colaboración de las editoriales Nivola, Proyecto Sur y El Rompecabezas. Un jurado compuesto por especialistas en Matemáticas, por un lado, y en Literatura, por otro, ha leído las 477 narraciones concursantes y ha escogido, por su calidad y originalidad, las que componen este volumen. Los temas elegidos son de lo más variado: desde recreaciones de algunos episodios de la vida de personajes matemáticos históricos hasta mensajes ocultos en clave matemática, pasando por historias emotivas sugeridas por conceptos matemáticos poco conocidos, historias de superación personal o relatos oníricos que reflejan las inquietudes de nuestros jóvenes aspirantes a novelistas. A buen seguro, en un futuro próximo, estos jóvenes autores no dejarán de lado las posibilidades que tienen las matemáticas como tema de inspiración en argumentos literarios.
 
   
 
Más información en: www.divulgamat.net