El carácter central de las matemáticas en la cultura y en la formación de ciudadanos y, por tanto, su enseñanza y aprendizaje en los niveles educativos que la sociedad actual demanda en este momento ha generado un importante debate sobre el momento presente de las matemáticas escolares, cuyas conclusiones darán lugar a un informe de la FESPM y el Comité de Educación de CEMat sobre la visión del profesional de la educación matemática en Educación Primaria por parte de miembros de la FESPM y las sociedades encuadradas en CEMat, entre ellas la RSME. Como resultados del Seminario se están elaborando propuestas a los órganos de gobierno de la Federación y de CEMat de acción futura con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en este nivel educativo.
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria
El Seminario sobre “La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria” convocado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMat) y organizado por Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA), se ha celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela durante los pasados días 15 a 18 de noviembre.
Los objetivos del Seminario han sido analizar el carácter fundamental de la educación matemática, reflexionar sobre la formación inicial y permanente del profesorado, estudiar el papel de los materiales manipulativos y los recursos TIC, considerar las aportaciones de la interdisciplinariedad a la mejora de la Educación Matemática en Primaria, así como desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en este nivel. La actividad ha consistido en conferencias a cargo de Bernardo Gómez, Isidoro Segovia y Carme Burguès, así como grupos de trabajo en torno a los cuatro temas mencionados, que han aportado al Seminario sus respectivas conclusiones.