En esencia, el valor que aporta CartoDB es la capacidad de su plataforma, radicada en la nube, para representar en mapas dinámicos los datos geoespaciales que el usuario desee visualizar. Los datos pueden estar reunidos en una hoja Excel, por ejemplo, y el usuario la puede subir a CartoDB sin necesidad de conocimientos técnicos. Si además desea compartir las visualizaciones de sus datos, le basta enviar el enlace generado por el sistema. El usuario contrata los servicios suscribiéndose vía web y paga por cuotas mensuales mientras dura el contrato.
Como ilustraciones de los impresionantes resultados que se pueden conseguir, basta visitar la página web de la empresa y navegar por cualquiera de los casos allí expuestos, como por ejemplo el Calculador de Carbono (estima el potencial de cualquier área del mundo para contribuir a reducir el impacto en el cambio climático), Agroguía (suministra información a los agricultores sobre el estado de sus cultivos), Meteoritos (visualización de los más de treinta y cuatro mil meteoritos documentados que han caído sobre la Tierra) o Volcano (v. ilustración). Un caso que ha tenido un considerable impacto mediático, diseñado y producido para celebrar la versión 2.0 de CartoDB, es el mapa interactivo en que se visualizan las rutas seguidas por los Rolling Stones, equivalentes a unas veinticinco vueltas al planeta, en sus más de 1300 conciertos durante cincuenta años…
Volcano, de Aitor García Rey. Ilustración de las isolíneas del glaciar Eyjafjallajökull de Islandia realizada con tecnología CartoDB
Los destinatarios del valor de CartoDB están en sectores muy variados, como pueden ser el periodismo, las agencias de publicidad, las finanzas, la logística, los desarrolladores de aplicaciones móviles, o el profesorado para el cual estas tecnologías pueden potenciar su docencia e investigación. Entre las numerosas organizaciones que usan los servicios de CartoDB podemos destacar NASA, The Wall Street Journal, National Geographic, Twiter, la ONU o universidades (Harvard entre ellas). El sistema de comunicación, representado en buena parte por la página web, nos parece excelente y refuerza la idea de que estamos ante una marca sólida y en expansión.
Para la preparación de esta nota, mi contacto en CartoDB ha sido Álvaro Ortiz. Hemos intercambiado unos pocos mensajes en los últimos días y es un agradable deber agradecerle sus rápidas y sintéticas respuestas. A mi interés por el papel del conocimiento matemático en la producción de valor, por los perfiles más idóneos de quienes llaman a la puerta para trabajar, por el esfuerzo investigador del equipo, ésta fue su respuesta: «La investigación es una parte clave de nuestra actividad. Toda la tecnología de CartoDB tiene un componente de investigación y de innovación en tecnologías web muy importante: una de las razones de nuestro éxito es que hacemos posible una tarea que hasta ahora era muy difícil de realizar (como visualizar millones de puntos de datos en un mapa) y todo con una gran facilidad de uso. Dedicamos muchos recursos para seguir avanzando en esta dirección. Y, por otro lado, desde el primer día nuestra herramienta ha permitido que investigadores de distintos a ámbitos se apoyen en CartoDB para desarrollar sus proyectos, lo que es un motivo de gran orgullo. Organizaciones como la ONU, NASA, y multitud de universidades usan CartoDB en sus investigaciones».
En CartoDB trabajan unas veinte personas, entre la sede de Madrid y la de Nueva York. La estructura organizativa es bastante plana. Según me dice Álvaro, destacan los de ingenierías informáticas, de telecomunicaciones y de sistemas, pero, según va madurando el negocio, prevén incorporar perfiles de ventas, de marketing, de soporte y de formación. La respuesta de Álvaro Ortiz a mi pregunta sobre cuál es el mix de conocimientos fundamental para la empresa es contundente: «Es esencial ser experto en el área de cada uno, pero sobre todo tener inquietud y ganas de ir más allá constantemente. Sin inquietud e interés por aprender cosas nuevas sería imposible desarrollar proyectos a la velocidad en que lo hacemos».
Javier de la Torre, Director General de CartoDB
Sergio Álvarez, cofundador de CartoDB
El Director general es Javier de la Torre, «un reconocido experto en estándares de biodiversidad». Cofundador de Vizzuality, la empresa que ha servido de base para la creación de CartoDB, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y la Freie Universität Berlin, y profesor en la IE University de Data Analysis y Data Visualization, una asignatura del máster «Global Environmental Change». Al lado de Javier está Sergio Álvarez-Leiva, cofundador de Vizzuality y CartoDB. Un aspecto de su éxito, que les ha facilitado encontrar clientes, es que los servicios de CartoDB están basados en Open Source.
Al concurso CODE_n, que va por su tercera edición, se presentaron 450 solicitudes procedentes de 60 países. Las 50 finalistas pertenecen a 17 países y entre ellas están, como se ha dicho, CartoDB e iMath Research (modalidad de tecnologías de la información). El premio es de 30 K€. Desde aquí les deseamos todo el éxito y suerte que sus imaginativos esfuerzos sin duda merecen. «Durante 2013 hemos crecido mucho, y durante 2014 lo haremos aún más. Las cosas se están acelerando, será un gran año», me comenta Álvaro Ortiz. Que así sea.