Ya está: tenemos 50 años.
En la tarde del sábado 29 de marzo de 2014, tenía lugar en el Teatro Municipal de Requena la gala de entrega de premios de la edición número 50, la de las bodas de oro, de la Olimpiada Matemática Española.
El acto, rompiendo los moldes de anteriores ediciones, tuvo sus dosis de entretenimiento, emoción y calidez.
En la tarde del sábado 29 de marzo de 2014, tenía lugar en el Teatro Municipal de Requena la gala de entrega de premios de la edición número 50, la de las bodas de oro, de la Olimpiada Matemática Española.
El acto, rompiendo los moldes de anteriores ediciones, tuvo sus dosis de entretenimiento, emoción y calidez.
Jóvenes miembros del Club Matemático de Requena, antiguos participantes en el open matemático y en la olimpiada, requenenses y de la Comunidad valenciana, fueron desvelando entre distintas actuaciones musicales los nombres de los ganadores – medallas de bronce, de plata y de oro – de esta última edición de la OME. En el acto se dirigieron también a los participantes, familiares y vecinos de Requena, Antonio Campillo, presidente de la RSME, el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECyD, Alfonso González Hermoso de Mendoza, el Alcalde de Requena, Javier Barasaluce así como representantes de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y de las Universidades Politécnica y Literaria de Valencia.
El presidente del Comité organizador local, Antonio Ledesma, se esforzó cuanto pudo por superar a la sede que le precedió, la del País Vasco, en lo que a condiciones climatológicas se refiere, consiguiendo si no tres días de intensa lluvia al menos si un pequeño retorno al recién abandonado invierno. Frío, desde luego, pero enorme calidez en la ciudad que ha acogido, desde del jueves 27 de marzo, a los 76 estudiantes – entre ellos, nueve chicas – y más de cuarenta profesores llegados de todo el país.
El recinto ferial, convertido en majestuosa sala de exámenes, fue el lugar en el que los estudiantes se enfrentaron, en sesiones de viernes y sábado por la mañana, a los seis problemas objeto de las pruebas. Mientras tanto, en el Palacio del Cid, los profesores asistían a sendas charlas impartidas por Alejandro Miralles y Ramón Esteban, profesores de la Universidades Jaime I y de Valencia respectivamente y antiguos olímpicos.
Los nombres que se incorporan al palmarés de Medallas de Oro de la Olimpiada son, de primero a sexto, los de Ismael Sierra del Río, de Madrid, (sexto clasificado en la pasada edición); Gerard Orriols Giménez de Cataluña; Gonzalo Cao Labora y Raúl Alonso Rodríguez, de Galicia ambos; Janos Meny, de Madrid, y Damià Torres Latorre, de Valencia. Al tener Janos pasaporte alemán, ocupará su puesto en el equipo que participará en Ciudad del Cabo en la Olimpiada Internacional Jesús Dueñas Pamplona, de Castilla y León.
La próxima edición tendrá lugar en Badajoz organizada por la delegación de la RSME en la Universidad de Extremadura. El presidente de la RSME ha sugerido que se dedique a la memoria de quien fue impulsor de la OME en esta universidad, el recientemente fallecido profesor Carlos Benítez Rodríguez.
Entrega de Premios de la Fase Local: Ledesma (Organizador), Gaspar, Mora (rector UPV), Berasaluce, Gil (MECD) y Valle (Concejala)
Concursantes durante las pruebas
Foto de grupo
Equipo olímpico valenciano con el decano de la Facultad de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València
Antonio Ledesma entregando la Medalla de la L OME al Alcalde y al Presidente de la RSME
Actuaciones durante la Gala de entrega de Medallas
Oros y primera Plata: Torres, Many, Alonso, Cao, Orriols, Sierra y Dueñas