Disponible el
volumen 17-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 17-1 (2014) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección
gaceta.rsme.es. En
La Gaceta se ha decidido dedicar estas portadas del volumen 17 de la revista, a Martin Gardner, por el centenario de su nacimiento. La caricatura que ilustra esta primera portada es obra del ilustrador y caricaturista Ken Fallin y propiedad de Jim Gardner, quien nos ha autorizado a usarla. Estamos muy agradecidos a los dos.
El 21 de octubre de 1914 nacía en Tulsa (Oklahoma, EE.UU.) Martin Gardner, probablemente el mayor creador de matemáticas recreativas del siglo XX, a quien La Gaceta va a dedicar las portadas en este año de su centenario.
Martin Gardner se aficionó a los enigmas matemáticos desde muy pequeño, cuando su padre le regaló el libro Cyclopedia of Puzzles, de Sam Loyd (quizás el Martin Gardner del siglo XIX), pero a lo largo de su vida desarrolló otros muchos intereses.
El primer artículo de este renacentista contemporáneo, “New Color Divination”, se publicó en la revista de magia The Sphinx. Quiso estudiar física, pero CalTech requería dos años previos de universidad, así que fue a la Universidad de Chicago donde quedó fascinado por la filosofía, hasta el punto de convertirla en su campo principal de estudios, olvidando la idea de ir a CalTech. Tras graduarse trabajó como periodista en el Tulsa Tribune y luego como relaciones públicas para la Universidad de Chicago, hasta que la Segunda Guerra Mundial le llevó a un puesto de radiotelegrafista en la Marina. Una vez licenciado publicó su primer relato en Esquire Magazine (el segundo fue un cuento topológico de ciencia ficción: “The No-Sided Professor”) y se dio cuenta de que podía vivir de la literatura. A la vez que en Esquire Magazine, escribía en la revista infantil Humpty Dumpty, de la que fue también director. En 1952, el mismo año en que apareció su primer libro, In the Name of Science, se casó con Charlotte Greenwald, con quien tuvo dos hijos, Jim y Tom.
Su primer artículo en
Scientific American, sobre hexaflexágonos, se publicó en 1956. A los editores les gustó tanto que le preguntaron si no podría escribir una colaboración mensual. Gardner aceptó y en enero de 1957 apareció la primera columna de “Mathematical Games”. Pasaron veinticinco años antes de que en 1981 apareciese la última. Encontró además tiempo para publicar más de sesenta libros, numerosos opúsculos y al menos diez artículos en otras revistas (según
MathSciNet). No está mal para alguien que, al recibir el Premio Leroy P. Steele de la AMS, dijo:
“Si no hubiese desarrollado un fuerte interés por la filosofía cuando estudiaba en la Universidad de Chicago, puede que me hubiese especializado en matemáticas, llegando a ser un profesional y quizás hubiese hecho alguna contribución al campo. Tal y como se desarrollaron las cosas, no recibí ninguna preparación formal en matemáticas, sólo siento la pasión de un amateur por sus maravillas y admiración y asombro ante sus líderes.”
La caricatura que ilustra esta primera portada es obra del ilustrador y caricaturista Ken Fallin (
www.kenfallinartist.com) y propiedad de Jim Gardner, quien nos ha autorizado a usarla. Estamos muy agradecidos a los dos.