Por Mireia López Beltran (Presidenta de la Asociación de Barcelona para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, ABEAM)
Hace ya 10 años que nos dejó Miguel de Guzmán, pero afortunadamente podemos afirmar que su proyecto sobre el EStímulo del TALento MATemático (ESTALMAT) sigue entre nosotros para continuar dando respuesta a los alumnos talentosos. Joan Solà Morales, presidente de la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), suele exponer la siguiente situación: en su ciudad, Sant Cugat del Vallès, hay dos organismos deportivos, la OMET (Oficina Municipal de Deportes para Todos) y el CAR (Centro de Alto Rendimiento), para reclamar que haya dos instituciones análogas para la formación en matemáticas.

Queremos unas matemáticas para todos, que den base y cultura matemática para toda la población, pero también queremos que haya proyectos para aquellos alumnos que tienen talento y que además lo quieren desarrollar.

Miguel de Guzmán consiguió hacer notar esta carencia y se volcó para que su propuesta de ESTALMAT para alumnos de 10-11 años viera la luz. Aún hay mucho por hacer, pero no debemos dejar de recordarnos aquellos proyectos que se ha logrado que vieran la luz, y más importante todavía, conseguir que se mantengan en momentos difíciles.

En la web http://www.estalmat.org podéis encontrar toda la información para aquellos que no conozcáis los detalles del proyecto.

El proyecto ESTALMAT cuenta en la actualidad con 10 sedes en 9 comunidades autónomas (Andalucía cuenta con Andalucía Oriental y Occidental). El proyecto se inició en Madrid en 1998, y a medida que nuevas sedes se incorporaron al proyecto se vio la necesidad de realizar encuentros para compartir la experiencia y los materiales de las sesiones impartidas. Así el 2004 se celebró en Burgos el primer encuentro, cada sede presentaba una de sus sesiones. A partir de 2008 se vio que se podían mejorar los encuentros organizando un seminario para el profesorado de secundaria local, se creó el I Seminario de actividades y experiencias para estimular el talento precoz en matemáticas. Este año se ha celebrado en Barcelona la XI Reunión Nacional ESTALMAT y el VII Seminario donde se ha podido comprobar la solvencia del proyecto y el interés que despierta en todos los ámbitos. La asistencia al seminario está contemplada como actividad de formación para los profesores de secundaria, lo que refuerza la importancia que desde diferentes instituciones se otorga al trabajo hecho en ESTALMAT.

 

En ESTALMAT se combinan diversos colectivos con el mismo objetivo: estimular el talento matemático. Por una parte los equipos de profesorado de los distintos proyectos están formados por profesores universitarios y de secundaria en distintas proporciones. La financiación suele venir tanto de participación pública como privada y su apoyo se visualiza en actos solemnes de inauguración y clausura de las diferentes promociones. Los alumnos y exalumnos y sus familias conforman una parte esencial en el proyecto y como expusieron diversas sedes en algunas comunidades, se están organizando asociaciones de “Amigos de ESTALMAT” para dar continuidad a los lazos tejidos durante los dos años del proyecto.

También hay una gran vocación para difundir todo lo que se está realizando. Hay una gran parte que puede ser de utilidad para un público más amplio, más allá de los 25 alumnos que forman cada promoción. Las actividades creadas para las sesiones pueden ser adaptadas según distintas necesidades y ser una fuente de materiales para el profesorado de secundaria. La asociación SAEM Thales ha impulsado la publicación de Matemáticas para Estimular el Talento I y II a partir de actividades de los diferentes proyectos ESTALMAT. Está en marcha un tercero que esperemos que vea la luz próximamente.

La asistencia a los diferentes seminarios de los profesores de secundaria locales es un punto de encuentro muy enriquecedor que permite afirmar que el proyecto despierta gran interés más allá de las sesiones con los alumnos seleccionados. Toda la información de los diferentes seminarios se puede encontrar en:

www.uam.es/proyectosinv/estalmat/Seminarios.htm

Además del intercambio de sesiones también se aprovecha el encuentro con las otras sedes ESTALMAT para disfrutar de visitas con trasfondo matemático. En el caso de la reunión en Barcelona se visitó un edificio de Gaudí, un ensayo de una colla castellera y la exposición permanente del MMACA de la cual os informamos en el último Eco Educativo.


Encuentro Estalmat de Barcelona. Foto de grupo

Las pruebas de selección para las diferentes sedes tendrán lugar entre el último fin de se-mana de mayo y los primeros de junio. Los alumnos y sus familias interesados en formar parte del proyecto pueden buscar información en la sede de su comunidad para la información específica.