“Soy preciosa de tocar,
joya, secreto encantado,
pero no juego de azar.”
joya, secreto encantado,
pero no juego de azar.”
Estos son algunos de los versos de la poesía “Casi Malagueñas de la Menina II” que Rafael Alberti dedicó a la obra “Menina II” del escultor Miguel Berrocal y que fueron leídos por Beltrán Berrocal, hijo del escultor, en el taller del artista el pasado viernes 13 de junio.
Previamente había tenido lugar la inauguración del Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo (CIAAC) en Villanueva de Algaidas, Málaga, pueblo natal de Berrocal.
Tras el acto de inauguración del CIAAC, la familia Berrocal, junto con las autoridades y personas asistentes, se trasladaron al Estudio-Taller Berrocal, último taller del artista, situado en su ciudad natal. Los hijos del escultor, Carlos y Beltrán, mostraron el Estudio-Taller, que cuenta con la representación más completa de la obra del artista, además de ser visita imprescindible para comprender la complejidad de la creación del escultor.
El trabajo de Berrocal es muy matemático. Combinatoria, nudos, razón aurea, teorema de Thales,… Todos ellos usados para crear las piezas. La Matemática visibilizada como arte. Esta estrecha conexión entre las Matemáticas y la obra de Berrocal es la que ha llevado a la Real Sociedad Matemática Española y a la Fundación Berrocal a iniciar una colaboración que se prevé duradera y prolífica. La primera etapa de dicha colaboración será la preparación de una exposición del artista en Nueva York, en el MoMath, el Museo Nacional de Matemáticas.
En la inauguración del centro dedicado al agua, en el que pueden contemplarse imágenes de obras de Berrocal conectadas con el dicho elemento, intervinieron autoridades locales, comarcales, regionales y nacionales. Cristina de Braganza, Presidenta de la Fundación Berrocal, destacó el valor de la obra de Berrocal en su función de mostrar a las nuevas generaciones que arte y ciencia van de la mano. El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dijo haberse quedado impactado por la profundidad y trascendencia de la obra del escultor Berrocal e in-sistió en la necesidad de apoyar el legado dejado por el artista.
Tras el acto de inauguración del CIAAC, la familia Berrocal, junto con las autoridades y personas asistentes, se trasladaron al Estudio-Taller Berrocal, último taller del artista, situado en su ciudad natal. Los hijos del escultor, Carlos y Beltrán, mostraron el Estudio-Taller, que cuenta con la representación más completa de la obra del artista, además de ser visita imprescindible para comprender la complejidad de la creación del escultor.
El trabajo de Berrocal es muy matemático. Combinatoria, nudos, razón aurea, teorema de Thales,… Todos ellos usados para crear las piezas. La Matemática visibilizada como arte. Esta estrecha conexión entre las Matemáticas y la obra de Berrocal es la que ha llevado a la Real Sociedad Matemática Española y a la Fundación Berrocal a iniciar una colaboración que se prevé duradera y prolífica. La primera etapa de dicha colaboración será la preparación de una exposición del artista en Nueva York, en el MoMath, el Museo Nacional de Matemáticas.
En la inauguración del centro dedicado al agua, en el que pueden contemplarse imágenes de obras de Berrocal conectadas con el dicho elemento, intervinieron autoridades locales, comarcales, regionales y nacionales. Cristina de Braganza, Presidenta de la Fundación Berrocal, destacó el valor de la obra de Berrocal en su función de mostrar a las nuevas generaciones que arte y ciencia van de la mano. El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, dijo haberse quedado impactado por la profundidad y trascendencia de la obra del escultor Berrocal e in-sistió en la necesidad de apoyar el legado dejado por el artista.
La presidenta de la Fundación Escultor Berrocal, Cristina de Braganza, durante su intervención en la inauguración del CIAAC. Tras ella, autoridades locales, comarcales, regionales y nacionales. El Vicepreseidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con chaqueta azul claro. A la derecha, José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno en Málaga
“Deauville, Le Guéridon” y “Deauville, Figura recostada”, obras 1 y 2 de Berrocal de 1988
Carlos y Beltrán Berrocal muestran el desmontaje de “Torero”, opus 116