La VIII Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” se ha celebrado entre el 9 y el 11 de julio con una gran participación de profesores de todos los niveles educativos.
Más de ciento cincuenta profesores de Primaria, Secundaria y universitarios se han reunido en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid para participar en la Escuela de este año cuyo tema ha sido: “Las Matemáticas que necesitamos: creatividad y buenas prácticas en la educación obligatoria”.
La apertura estuvo a cargo del Vicerrector de Organización de la UCM, el decano de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM, el vicepresidente de la FESPM y el presidente de la RSME. En la clausura intervino el director del Instituto Español de Evaluación Educativa, organismo colaborador de esta edición de la escuela, junto al presidente de la FESPM y el presidente de la RSME. En ambos actos, en los que participó Raquel Mallavibarrena por parte de la organización de la Escuela, se evocó la figura del profesor Miguel de Guzmán que inspira los trabajos de la Escuela y de cuyo fallecimiento se han cumplido diez años en 2014.
El programa se desarrolló según lo previsto y los debates posteriores a cada una de las ponencias, que estuvieron a cargo de Fer-nando Corbalán, Jaime Martínez, Julio Rodríguez, Gunda Tire, Mireia López y Ger Limpens, fueron de gran intensidad e interés. Los cinco talleres de las tardes, coordinados respectivamente por José Luis Muñoz, Mercedes Sánchez, José Benito Búa, Inmaculada Conejo y Nelo A. Maestre, Seong Su Park y Carlo Madonna, tuvieron igualmente una alta participación. La información aportada por los expertos de Corea del Sur, Estonia y Holanda, resultó de gran utilidad para tener una visión más amplia de la educación matemática y las líneas básicas en las que se mueve actualmente. Con las intervenciones de Macarena Estévez, Jesús Martín e Ignacio Triana, la mesa redonda sobre las matemáticas de la ESO en el ámbito laboral tuvo especial interés por la variedad de temas que suscitó y la constatación de la existencia de retos para el diseño del currículo de matemáticas y para reforzar la relación del sistema educativo con el mundo laboral y de la empresa.
En el mes de septiembre se irán difundiendo en las páginas web de la FESPM y la RSME las presentaciones de los ponentes que han intervenido y una crónica más detallada de la Escuela, así como de las consecuencias que se derivan, que se publicará en La Gaceta de la RSME entre otros medios.
 
Mesa inaugural. De izquierda a derecha, Antonio Campillo (Presidente de la RSME), Antonio Diaz Cano (Decano de la Facultad de Matemáticas de la UCM), Javier Montero (Vicerrector de la UCM), Raquel Mallavibarrena (Directora de la Escuela), Juan Martínez (Presidente de la SMPM Emma Castelnuovo y Vicepresidente de FESPM)
 
Asistentes durante la sesión inaugural
 
Fernando Corbalán durante su ponencia
 
Jaime Martínez Montero durante su ponencia
 
Taller "Educación Matemática en Corea del Sur" dirigido por Seong Su Park y Carlo Madonna
 
Taller "Construyendo la geometría", dirigido por Mercedes Sánchez
 

Mesa de clausura, con Onofre Monzó (presidente FESPM), Ismael Sanz (director del Instituto Español de Evaluación Educativa) y Antonio Campillo (presidente de la RSME)