Del 8 al 17 de septiembre de 2014 se ha ce-lebrado en Mequinez, Marruecos, la Escuela de Investigación CIMPA “Operator theory and the principles of quantum mechanics”, coorganizada por Nadia Boudi (Université Moulay Ismail, Meknès) y Mercedes Siles Molina (Universidad de Málaga). Durante los diez días que ha durado la escuela, matemáticos y físicos procedentes de España, Alemania, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Marruecos y Suecia, han impartido cursos de distintos niveles sobre los principios de la Mecánica Cuántica, Teoría de Operadores, y temas relacionados.
También se han impartido algunas conferencias y ha habido una sección de pósteres.
En la ceremonia de inauguración, presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias, se destacó el nivel de los conferenciantes invitados, las estrechas relaciones entre Marruecos, el CIMPA y nuestra comunidad científica, y el importante papel jugado por Mequinez en relación a la financiación que el CIMPA recibe. Varios miembros de la Academia de Ciencias Hassan II de Marruecos participaron en la escuela: Youssef Ouknine en la mesa inaugural, como miembro del Comité Científico del CIMPA, y Abdelmalek Azizi, quien impartió una conferencia destinada a un público general titulada “Las ideas modernas de la criptografía numérica en las páginas de la historia de Marruecos”.
En un almuerzo de trabajo en el que estuvieron presentes el director del CIMPA, Claude Cibils, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Moulay Ismail, Hassane Sahbi, las organizadoras de la escuela, Boudi y Siles Molina, los miembros de la Academia de Ciencias antes mencionados, Ouknine y Azizi, así como otros miembros de la comunidad universitaria marroquí, se habló de la organización de futuras escuelas CIMPA en Marruecos en las que participaran diversas universidades marroquíes, con la de Mequinez a la cabeza, en colaboración con España.
Las acciones de cooperación españolas con Marruecos también se encauzaron hacia la participación de éste en el máster conjunto que la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar tiene junto con diversas universidades españolas, siendo la Universidad de Málaga la coordinadora.
En la escuela ha habido más de sesenta participantes provenientes de diferentes universidades marroquíes (Casablanca, Errachidia, Fes, Kenitra, Laarache, Meknes, Nador, Oujda, Rabat, Tánger), y de otras europeas. Los matemáticos españoles involucrados en la escuela han sido: Adán Cabello (Universi-dad de Sevilla), que impartió un curso titulado “Quantum theory and the fundamental principles for quantum correlations” y forma parte del Comité Científico; María Victoria Velasco Collado (Universidad de Granada), que ha impartido un curso titulado “About the mathematical foundation of Quantum Mechanics”; Amín Kaidi, conferenciante invitado, y Maribel Ramírez, miembro del comité organizador, ambos de la Universidad de Almería. Han sido también conferenciantes Juana Sánchez Ortega y José Manuel Moreno Fernández, ambos de la Universidad de Málaga. Y Siles Molina, de la Universidad de Málaga, ha participado como coorganizadora del evento y responsable científica del CIMPA del mismo.
Entidades que han financiado parcialmente la participación española son: Ministerio de Economía y Competitividad, Junta de Andalucía, Science without borders, Foundational Questions Institute, Universidad Moulay Ismail de Meknes y CIMPA.
La organización local ha sido magnífica, cuidando los aspectos científicos y sin dejar de lado los lúdicos. Se han visitado lugares de interés histórico y cultural como las dos ciudades imperiales de Mequinez y Fez (en esta última se puede encontrar una placa en la que se reconoce el Hospital de los Inocentes, fundado en Valencia en 1410, como la primera institución en el mundo dedicada al cuidado de los enfermos mentales), o Volubilis, importante ciudad colonial del imperio romano.
Puede encontrarse información completa sobre la escuela en su página web:
e información sobre esta y otras escuelas en la página web del CIMPA:


Mesa inaugural de la escuela. De izquierda a derecha: Nadia Boudi, Mercedes Siles Molina, Hassane Sahbi y Youssef Ouknine.


Fotografía de grupo de la escuela