En las intervenciones, Amparo Martínez desgranó con elegancia las relaciones entre arte y matemáticas de las obras que aparecen en “ARS QUBICA”: del constructivismo y suprematismo, las obras de El Lisitski, Malevich y Popova; las teselaciones del plano del Clavo y la Pajarita Nazaríes, la teselación de El Cairo, el muro de la parroquieta de La Seo de Zaragoza y la baldosa de Gaudí; finalizando con el grabado “Melancolía I” de Durero y el cuadrado mágico que aparece en él. Fernando Corbalán analizó brevemente el contenido matemático y explicó que, entre otros, los objetivos del proyecto son: demostrar que se puede hacer arte con geometría, lograr establecer una conexión entre el arte próximo y sus formas de llenar el plano, y dar un sentido lúdico y tecnológico a través de este audiovisual de animación 3D. Finalmente, Cristóbal Vila nos descubrió los aspectos internos de la realización del video: todo comienza con detallados dibujos 2D de tipo vectorial, a continuación se modelan las estructuras en 3D mediante subdivisión de superficies y finalmente se utiliza la animación procedural basada en nodos.
El video puede verse a través del enlace: https://vimeo.com/131194370
Imágenes del video “ARS QUBICA”
De izquierda a derecha: Amparo Martínez, Blanca Revilla, Fernando Corbalán, Juan Ignacio Montijano, Antonio Campillo y Cristóbal Vila.