Se ha publicado el libro «El azar no existe», escrito por Jesús López Fidalgo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha en la colección RSME-Electolibris. Es un libro sin prólogo, pero con un sencillo prospecto. Mediante ejemplos de la vida cotidiana, echando mano del sentido común y nada más, esta obra busca acercar la estadística a no especialistas. Está dirigida a todo tipo de lectores, sin excepción alguna. Hoy día saber qué hace la estadística y cómo lo hace, sin necesidad de entrar en detalles técnicos, ayudará a no dejarse engañar por posibles manipulaciones de diversa procedencia. Por otro lado se muestra como una herramienta muy potente del método científico, que permite conseguir resultados en todos los campos de un modo rápido y eficaz. No es un libro «gordo», en ningún sentido. Es el resultado de plasmar lo que al autor le ha venido a la cabeza de un modo natural, después de años de experiencia. Cumple así las características esenciales de un libro de divulgación.
La portada imita el formato de una caja de medicinas. Los títulos intentan ser atractivos y provocadores. No es necesario tener ningún conocimiento matemático previo ni tener afición por las ciencias. Se van describiendo a lo largo del libro posibles vías de manipulación antes, durante y después del análisis estadístico de los datos. Trata de fomentar el espíritu crítico ante las distintas fuentes de información en la sociedad en la que vivimos. Está escrito de modo simpático y para que pueda leerse en cualquier sitio. La finalidad es mostrar una estadística amable y eliminar el concepto erróneo que muchos tienen de esta ciencia.
No tiene fórmulas. Busca despertar el interés general por la estadística y que el lector entienda qué es lo que realmente hace sin entrar en detalles y de una manera muy natural. Sería ideal que muchos profesores universitarios de estadística, que existe en un gran número de titulaciones, pudiesen recomendarlo a sus alumnos o utilizarlo en clase. También los profesores de secundaria de matemáticas podrían recomendarlo a sus alumnos y utilizarlo en clase a modo de libro que se recomienda leer como ocurre en otras asignaturas como literatura, historia o filosofía.
¿Por qué un libro así? El creciente uso de la estadística para demostrar y sustentar teorías, tecnologías y decisiones prácticas muestra la importancia de que la gente ordinaria tenga una idea acertada de lo que hace. La gran ignorancia que hay sobre esta ciencia y las ventajas de saber para no estar expuesto a la manipulación. El libro se articula desde este punto de vista. La creciente importancia del Big Data, su correcto uso y el tratamiento de los datos.
No cae en la inclusión de curiosidades o “acertijos” que alejan de la realidad. Las curiosidades y ejemplos tratan de ser muy cotidianos y sencillos. Los estadísticos y matemáticos que lo han leído querrían que diera más detalles técnicos, pero ahí reside precisamente la eficacia del libro, en no dar detalles que no los entienda un profano en la materia. Está todo explicado con palabras cotidianas, sin fórmulas y sin apenas tecnicismos. Es desafiante y provocador, rompe moldes (véase especialmente el capítulo de la democracia). Más información en la web: