El pasado viernes 6 de noviembre se celebraron las elecciones a presidente y tres vocales de la Junta de Gobierno de la RSZME. Ha resultado elegido presidente Francisco Marcellán Español (90 votos) y como vocales Francisco Bellot Rosado (39 votos), Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro (62 votos) y Magdalena Rodríguez Pérez (61 votos). Francisco Marcellán Español es licenciado en Ciencias (Matemáticas) en julio de 1973 y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza en diciembre de 1976.
Ha sido Profesor en las universidades de Zaragoza (Profesor Encargado de Curso, Profesor Agregado Interino, Profesor Adjunto), Santiago de Compostela (Agregado de Universidad), Politécnica de Madrid (Agregado de Universidad y Catedrático de Universidad). En la actualidad es Catedrático de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de la UC3M así como investigador adscrito al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). En el extranjero ha sido investigador o profesor visitante en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Pierre et Marie Curie (París, Francia), Denis Diderot (París, Francia), Sciences et Techniques (Lille, Francia), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA) y Pesquisador Visitante Especial (Programa Ciencia sem Fronteiras), 2013-2015, UNESP, Brasil. Su campo de especialización es la Teoría de Aproximación, los Polinomios Ortogonales y el Análisis Matricial. Es autor de 257 publicaciones en revistas especializadas, de 32 publicaciones en proceedings de congresos y de obras colectivas (con evaluación externa), de 28 publicaciones en Congresos y de 10 documentos técnicos. En MathSciNet aparecen 308 publicaciones, de las que es co-autor, con 1485 citas. Ha dirigido 36 tesis doctorales y participado como miembro de las comisiones de evaluación de 119 tesis doctorales en España, Francia, Estados Unidos, India, Túnez y Sudáfrica, entre otros países. Ha sido conferenciante invitado en 93 congresos nacionales e internacionales, así como miembro del comité científico u organizador de 82 congresos nacionales e internacionales. Ha ocupado distintos cargos de gestión: ha sido Program Director del SIAM Activity Group in Orthogonal Polynomials and Special Functions (enero 1999 – diciembre 2004), Chair del SIAM Activity Group in Orthogonal Polynomials and Special Functions (enero 2008 – diciembre 2013), Vocal (2000-06) y Vicepresidente primero de la RSME (2012-15), Vicerrector de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (septiembre 1995 – junio 2005), Director Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (junio 2004 – mayo 2006), Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia (mayo 2006 – abril 2008), Académico Correspondiente de las siguientes instituciones: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza (noviembre 2004); Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia (marzo 2006) Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada (enero 2010).
Se indican a continuación sus propuestas de actuación para la RSME. La RSME es un referente básico en el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país, no solo por el número de personas asociadas y por su visibilidad organizativa sino también por ser un referente intelectual colectivo en relación con políticas relacionadas con la docencia, creación, investigación y divulgación de las Matemáticas. Su activa presencia en numerosos foros nacionales e internacionales son buena muestra de ello y la participación como Vicepresidente primero durante el último trienio le ha permitido confrontar con la realidad elementos que cree permiten una mejora en el futuro en la línea apuntada por el Plan Estratégico aprobado en Enero de 2013. Siete son los ejes determinantes de cara a consolidar la RSME en los próximos tres años.
1.- Incentivar un mayor compromiso colectivo de las personas asociadas mediante su participación en comisiones y actividades, complementando el trabajo de la Junta de Gobierno. Promover una mayor presencia en las diferentes comunidades autónomas mediante la figura del/de la delegado/a de RSME. Incremento sustancial del número de socios y socias tanto individuales como institucionales.
2.- Apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores, tanto en el reconocimiento de su trabajo como en las actividades específicas que realizan en la línea del Congreso de Jóvenes Investigadores. Facilitar un contacto permanente con quienes se encuentran en el extranjero. Continuar con la política informativa de ofertas de empleo a través del Boletín semanal.
3.- Preparación de un Libro Blanco sobre la situación de las Matemáticas en nuestro país en el que se analicen tanto la formación matemática no universitaria como la experiencia de grado, máster y doctorado en las universidades españolas, la investigación y sus retos inmediatos, así como las salidas profesionales. Ello permitiría un trabajo colectivo de rendición de cuentas así como articulación de propuestas que presentaríamos a la sociedad civil y a las instituciones responsables de políticas educativas.
4.- Consolidación de nuestra presencia internacional tanto en EMS como en IMU a través de CEMat, así como de la realización de actividades bilaterales con otras sociedades europeas, latinoamericanas y norteamericanas, definiendo prioridades y un calendario trienal. Apoyo al CIMPA y a otras experiencias solidarias con países emergentes o en vías de desarrollo.
5.- Apoyo a la atracción de talento a las Matemáticas (Olimpiadas, entre otras actividades), divulgación y mayor presencia en medios de comunicación y redes sociales, conjugando los niveles locales con los de ámbito estatal.
6.- Promoción de una mayor presencia de la RSME en los ámbitos educativos no universitarios, con un reconocimiento explícito (mediante premios) de aquellos profesores y grupos de trabajo que promueven la innovación docente y la pasión por las Matemáticas.
7.- Apoyo y promoción de las mujeres en el ámbito de las Matemáticas, impulsando sus logros, visibilizándolas, animando a las jóvenes a que estudien Matemáticas, y cooperando con otras sociedades u organismos que tengan el mismo fin.
Como colofón, cree que la RSME debe ser una organización viva, interactiva con una sociedad que necesita ideas basadas en el rigor y el compromiso de aquellos y aquellas que prometen transformaciones como consecuencia de hacerse preguntas sobre la realidad que nos rodea, las reflexionan colectivamente y las revierten a una sociedad necesitada de metodologías y acciones innovadoras.
Francisco Bellot Rosado fue Catedrático de INEM de 1966 a 2006, prestando servicios en los Institutos “Marqués de la Ensenada” de Logroño (1966-70) y “Emilio Ferrari” de Valladolid (1970-2006) y Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid de 1991 a 1999, en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Actualmente es Editor de la Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (desde su fundación en 2002), Representante para Europa de la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC) desde 1996 y Presidente de la Asociación “Canguro Matemático- España” desde 1992, miembro de la Comisión de Olimpiadas de la RSME y vocal de Junta de Gobierno de la RSME (2012-2015), profesor del Proyecto ESTALMAT en Valladolid, para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas, desde su inicio, miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, sección de Valladolid, miembro de las sociedades matemáticas extranjeras siguientes: The Mathematical Association (U. K.); Sociedad de Ciencias Matemáticas de Rumania; Canadian Mathematical Society; Société Belge de Professeurs de Mathématiques d’expression française; Swiss Mathematical Society, miembro de la Comisión Internacional del Grupo Mathematical Creativity and Giftedness, afiliado al ICMI (2011-15), miembro de la Comisión local de la exposición Imaginary en Valladolid (2011), coorganizador del Primer reto matemático por videoconferencia entre la Universidad de Valladolid y la de San Petersburgo (Mayo 2011) y coorganizador, en marzo de 2010, de la Fase nacional de la 46 OME en Valladolid. Es Premio Paul Erdös de la WFNMC en el año 2000. Coautor de los libros “Olimpiada Matemática Española: problemas propuestos en el distrito universitario de Valladolid”, Valladolid, 1992; “Cien problemas de Matemáticas: Combinatoria, Álgebra, Geometría”, Valladolid, 1994; “10 matemáticos, 100 problemas”, Olimpiada Brasileira de Matemática, Rio de Janeiro, 2008. Desea aportar su experiencia en preparación de Olimpiadas, resolución de problemas y su trabajo didáctico durante cuarenta años de docencia regular en enseñanza media y también universitaria (como profesor asociado en la Universidad de Valladolid) para contribuir a las funciones que estatutariamente se atribuyen a los miembros de la Junta de Gobierno de la RSME y en particular tratar de organizar un plan de trabajo con el objetivo de conseguir medallas de Oro en la IMO.
Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es Profesora Titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación en el ámbito de la Geometría Algebraica y más concretamente en el estudio de las variedades regladas y los fibrados vectoriales. Ha sido vicedecana en dos ocasiones, durante esos períodos estuvo al cargo del programa ERASMUS y también participó activamente en la elaboración del Libro Blanco del Grado de Matemáticas. Durante 2004 y 2005 fue directora de la Oficina de Convergencia Europea de la UCM. Durante tres años ha sido coordinadora de la especialidad de Matemáticas del Master de Profesor de Secundaria de la UCM y hasta hace unas semanas, coordinadora de los grados de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM. Desde 2007 es presidenta de la Comisión de Educación de la RSME y desde 2013 presidenta de la Comisión de Educación del CEMAT (Comité Español de Matemáticas). Desea aportar su experiencia en el campo educativo-matemático para seguir consolidando la RSME como una sociedad científica de alto nivel que tiene una apuesta fuerte y decidida a favor de potenciar iniciativas de calidad que se refieran a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El momento de crisis económica y de recortes y la situación actual de cambio político, hacen aún más necesaria la voz de la RSME junto a la de otras sociedades para recordar la importancia de la educación y para que no se pierda nunca un sistema educativo público de calidad en nuestro país.
Magdalena Rodríguez Pérez es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Granada desde 2012. Su línea de investigación es el Análisis Geométrico. Más concretamente, su investigación se centra en el estudio de superficies mínimas y con curvatura media constante en 3-variedades homogéneas. Se licenció y doctoró en Matemáticas por la Universidad de Granada. Posteriormente, disfrutó de un contrato posdoctoral en la Universidad de Marné-la-Vallée, un contrato de investigación CNRS en el Instituto de Matemáticas de Jussieu (París), contratos como profesora ayudante y ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid y un contrato de investigación Juan de la Cierva en la Universidad de Granada. A lo largo de estos años ha tenido la suerte de colaborar con investigadores de distintas instituciones, tales como IMPA, Université Paris-Est, King's College London, KIAS, Stanford o Princeton, y ha impartido conferencias en numerosos congresos y seminarios en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México y Japón. Es socia de la RSME desde los comienzos de su etapa doctoral, y ha podido observar la importante labor que desarrolla. Ha organizado sesiones especiales en distintos congresos organizados por la RSME y ha formado parte del comité científico del congreso RSME2015 celebrado recientemente en Granada. Desea colaborar de forma más activa con la RSME y poner a su dis-posición tanto su experiencia profesional como su entusiasmo por intentar mejorar la política científica en España.
Se indican a continuación sus propuestas de actuación para la RSME. La RSME es un referente básico en el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país, no solo por el número de personas asociadas y por su visibilidad organizativa sino también por ser un referente intelectual colectivo en relación con políticas relacionadas con la docencia, creación, investigación y divulgación de las Matemáticas. Su activa presencia en numerosos foros nacionales e internacionales son buena muestra de ello y la participación como Vicepresidente primero durante el último trienio le ha permitido confrontar con la realidad elementos que cree permiten una mejora en el futuro en la línea apuntada por el Plan Estratégico aprobado en Enero de 2013. Siete son los ejes determinantes de cara a consolidar la RSME en los próximos tres años.
1.- Incentivar un mayor compromiso colectivo de las personas asociadas mediante su participación en comisiones y actividades, complementando el trabajo de la Junta de Gobierno. Promover una mayor presencia en las diferentes comunidades autónomas mediante la figura del/de la delegado/a de RSME. Incremento sustancial del número de socios y socias tanto individuales como institucionales.
2.- Apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores, tanto en el reconocimiento de su trabajo como en las actividades específicas que realizan en la línea del Congreso de Jóvenes Investigadores. Facilitar un contacto permanente con quienes se encuentran en el extranjero. Continuar con la política informativa de ofertas de empleo a través del Boletín semanal.
3.- Preparación de un Libro Blanco sobre la situación de las Matemáticas en nuestro país en el que se analicen tanto la formación matemática no universitaria como la experiencia de grado, máster y doctorado en las universidades españolas, la investigación y sus retos inmediatos, así como las salidas profesionales. Ello permitiría un trabajo colectivo de rendición de cuentas así como articulación de propuestas que presentaríamos a la sociedad civil y a las instituciones responsables de políticas educativas.
4.- Consolidación de nuestra presencia internacional tanto en EMS como en IMU a través de CEMat, así como de la realización de actividades bilaterales con otras sociedades europeas, latinoamericanas y norteamericanas, definiendo prioridades y un calendario trienal. Apoyo al CIMPA y a otras experiencias solidarias con países emergentes o en vías de desarrollo.
5.- Apoyo a la atracción de talento a las Matemáticas (Olimpiadas, entre otras actividades), divulgación y mayor presencia en medios de comunicación y redes sociales, conjugando los niveles locales con los de ámbito estatal.
6.- Promoción de una mayor presencia de la RSME en los ámbitos educativos no universitarios, con un reconocimiento explícito (mediante premios) de aquellos profesores y grupos de trabajo que promueven la innovación docente y la pasión por las Matemáticas.
7.- Apoyo y promoción de las mujeres en el ámbito de las Matemáticas, impulsando sus logros, visibilizándolas, animando a las jóvenes a que estudien Matemáticas, y cooperando con otras sociedades u organismos que tengan el mismo fin.
Como colofón, cree que la RSME debe ser una organización viva, interactiva con una sociedad que necesita ideas basadas en el rigor y el compromiso de aquellos y aquellas que prometen transformaciones como consecuencia de hacerse preguntas sobre la realidad que nos rodea, las reflexionan colectivamente y las revierten a una sociedad necesitada de metodologías y acciones innovadoras.
Francisco Bellot Rosado fue Catedrático de INEM de 1966 a 2006, prestando servicios en los Institutos “Marqués de la Ensenada” de Logroño (1966-70) y “Emilio Ferrari” de Valladolid (1970-2006) y Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid de 1991 a 1999, en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Actualmente es Editor de la Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (desde su fundación en 2002), Representante para Europa de la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC) desde 1996 y Presidente de la Asociación “Canguro Matemático- España” desde 1992, miembro de la Comisión de Olimpiadas de la RSME y vocal de Junta de Gobierno de la RSME (2012-2015), profesor del Proyecto ESTALMAT en Valladolid, para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas, desde su inicio, miembro de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, sección de Valladolid, miembro de las sociedades matemáticas extranjeras siguientes: The Mathematical Association (U. K.); Sociedad de Ciencias Matemáticas de Rumania; Canadian Mathematical Society; Société Belge de Professeurs de Mathématiques d’expression française; Swiss Mathematical Society, miembro de la Comisión Internacional del Grupo Mathematical Creativity and Giftedness, afiliado al ICMI (2011-15), miembro de la Comisión local de la exposición Imaginary en Valladolid (2011), coorganizador del Primer reto matemático por videoconferencia entre la Universidad de Valladolid y la de San Petersburgo (Mayo 2011) y coorganizador, en marzo de 2010, de la Fase nacional de la 46 OME en Valladolid. Es Premio Paul Erdös de la WFNMC en el año 2000. Coautor de los libros “Olimpiada Matemática Española: problemas propuestos en el distrito universitario de Valladolid”, Valladolid, 1992; “Cien problemas de Matemáticas: Combinatoria, Álgebra, Geometría”, Valladolid, 1994; “10 matemáticos, 100 problemas”, Olimpiada Brasileira de Matemática, Rio de Janeiro, 2008. Desea aportar su experiencia en preparación de Olimpiadas, resolución de problemas y su trabajo didáctico durante cuarenta años de docencia regular en enseñanza media y también universitaria (como profesor asociado en la Universidad de Valladolid) para contribuir a las funciones que estatutariamente se atribuyen a los miembros de la Junta de Gobierno de la RSME y en particular tratar de organizar un plan de trabajo con el objetivo de conseguir medallas de Oro en la IMO.
Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es Profesora Titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación en el ámbito de la Geometría Algebraica y más concretamente en el estudio de las variedades regladas y los fibrados vectoriales. Ha sido vicedecana en dos ocasiones, durante esos períodos estuvo al cargo del programa ERASMUS y también participó activamente en la elaboración del Libro Blanco del Grado de Matemáticas. Durante 2004 y 2005 fue directora de la Oficina de Convergencia Europea de la UCM. Durante tres años ha sido coordinadora de la especialidad de Matemáticas del Master de Profesor de Secundaria de la UCM y hasta hace unas semanas, coordinadora de los grados de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM. Desde 2007 es presidenta de la Comisión de Educación de la RSME y desde 2013 presidenta de la Comisión de Educación del CEMAT (Comité Español de Matemáticas). Desea aportar su experiencia en el campo educativo-matemático para seguir consolidando la RSME como una sociedad científica de alto nivel que tiene una apuesta fuerte y decidida a favor de potenciar iniciativas de calidad que se refieran a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El momento de crisis económica y de recortes y la situación actual de cambio político, hacen aún más necesaria la voz de la RSME junto a la de otras sociedades para recordar la importancia de la educación y para que no se pierda nunca un sistema educativo público de calidad en nuestro país.
Magdalena Rodríguez Pérez es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Granada desde 2012. Su línea de investigación es el Análisis Geométrico. Más concretamente, su investigación se centra en el estudio de superficies mínimas y con curvatura media constante en 3-variedades homogéneas. Se licenció y doctoró en Matemáticas por la Universidad de Granada. Posteriormente, disfrutó de un contrato posdoctoral en la Universidad de Marné-la-Vallée, un contrato de investigación CNRS en el Instituto de Matemáticas de Jussieu (París), contratos como profesora ayudante y ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid y un contrato de investigación Juan de la Cierva en la Universidad de Granada. A lo largo de estos años ha tenido la suerte de colaborar con investigadores de distintas instituciones, tales como IMPA, Université Paris-Est, King's College London, KIAS, Stanford o Princeton, y ha impartido conferencias en numerosos congresos y seminarios en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México y Japón. Es socia de la RSME desde los comienzos de su etapa doctoral, y ha podido observar la importante labor que desarrolla. Ha organizado sesiones especiales en distintos congresos organizados por la RSME y ha formado parte del comité científico del congreso RSME2015 celebrado recientemente en Granada. Desea colaborar de forma más activa con la RSME y poner a su dis-posición tanto su experiencia profesional como su entusiasmo por intentar mejorar la política científica en España.