“El arte y las matemáticas han sido dos grandes aliados a lo largo de la historia, como demuestran algunas de las geniales obras de Durero, Klee, Malevich o Popova que alberga el Museo Thyssen”, ha destacado Francisco Marcellán. La proporción áurea, el desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, el geométrico arte mudéjar, la percepción del azar o los fractales son ejemplos de las analogías que mantienen ambas disciplinas.
“Este convenio persigue abrir el Museo a otras disciplinas, como ya hicimos con el Encuentro de Arte y Ciencia de hace un año”, ha dicho Evelio Acevedo. “Queremos contribuir socialmente acercando las matemáticas. El arte y la ciencia siempre han estado próximos y esa relación es algo que lamentablemente no se destaca habitualmente. Además, el convenio facilitará también desarrollar proyectos de colaboración que pueden ser formación del profesorado, seminarios, encuentros, recorridos y todas aquellas iniciativas que encontremos idóneas”.
El presidente de la RSME ha subrayado la importancia de buscar nuevas fórmulas que despierten el interés y la vocación de los jóvenes por el arte y por las matemáticas, y que superen los habituales marcos de las dos culturas, la científica y la humanística. En este sentido, se ha referido a la realidad virtual, la impresión en 3D, el manejo de grandes cantidades de datos o la criptografía de la seguridad informática como algunas de las oportunidades de exploración abiertas.
El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, pretende contribuir a la difusión de la colección que alberga el Museo a partir de proyectos coordinados por el área de educación y con la colaboración de RSME, para concienciar a la comunidad científica, administraciones, empresas y sociedad en general sobre la importancia de la ciencia matemática en el mundo actual.
Evelio Acevedo y Francisco Marcellán