Se comenzó con una presentación sobre la situación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas en España, tanto a nivel de secundaria como a nivel de universidad y de carrera académica. Dicha presentación puede descargarse en
https://dl.dropboxusercontent.com/u/50691747/…
Durante esta introducción pudo verse que en algunos de los diferentes niveles educativos y en algunas de las titulaciones las mujeres están menos representadas que los hombres. Desde la infancia, y siempre hablando desde un punto de vista estadístico, las niñas españolas (que no las de todos los países) tienen menos motivación y se consideran peor preparadas que los niños a la hora de enfrentarse a problemas matemáticos. Se identificaron dos factores clave para comprender la situación: la falta de motivación y la falta de autoestima, ambas más presentes entre las niñas que entre los niños. Estas se deben a pequeñas actitudes machistas integradas en la cultura de nuestra sociedad y que, por ejemplo, frecuentemente empujan a los niños a ser competitivos mientras que a las niñas las llevan a ser colaboradoras; a los niños a ser ambiciosos y a las niñas a ser modestas y discretas.
Por parte de quienes participaron en la mesa se destacó la necesidad de mostrar a las chicas referentes actuales de mujeres matemáticas, de ayudarlas a conseguir la autoestima suficiente para que se sientan capaces de estudiar matemáticas y de motivarlas para atraerlas hacia estos estudios haciendo un esfuerzo, sobre todo a nivel local; esto es, con el compromiso de personas que en sus lugares de origen traten de transmitir en colegios e institutos estos valores a las niñas y chicas jóvenes.
Por otro lado, también se apuntó la relevancia de poder participar en igualdad de condiciones en convocatorias públicas, identificando en particular situaciones injustas en las convocatorias de sexenios y de acreditaciones de la ANECA, y se señaló que, gracias a las acciones ya realizadas, se han incluido menciones a la maternidad en algunas convocatorias de proyectos de investigación. Se recordó que la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME ha abierto una campaña de recogida de denuncias de convocatorias públicas que no contemplan las situaciones excepcionales de permisos de maternidad o de cuidado de personas dependientes, con la intención de recoger a través del correo electrónico
mujeresymatematicas.rsme@gmail.com
estas denuncias y hacerlas llegar al órgano correspondiente.
Se habló también de la necesidad de promover los valores tradicionalmente más femeninos en ciencia como valores positivos, transmitiendo a la sociedad que el papel de las matemáticas afecta de manera importante a áreas que sí atraen más el interés de las chicas como por ejemplo las de ciencias de la salud.
Mesa redonda “La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones” en el Congreso de la RSME