Las candidaturas deben ser presentadas por al menos cinco socios de la RSME y, preferiblemente, las personas propuestas deben desconocer quiénes presentan su candidatura. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de mayo y el fallo se resolverá antes del 30 de junio. Para ello, el jurado valorará el trabajo realizado por las personas propuestas y, especialmente, la intensidad con la que han contribuido a establecer y difundir los valores que inspiran la labor de la Real Sociedad Matemática Española.
La documentación necesaria para proponer una candidatura a las Medallas de la RSME es la siguiente:
1. Breve presentación (en castellano) de las aportaciones de la persona propuesta por las que se solicita la distinción, firmada (manual o electrónicamente) por al menos cinco socios de la RSME que no sean miembros de la Junta de Gobierno.
2. CV de la persona propuesta en formato normalizado.
3. Otros documentos relevantes sobre la persona propuesta que motiven la candidatura. Dicha documentación se enviará en formato comprimido en un único correo electrónico a la dirección electrónica premios@rsme.es de la Secretaría de la RSME antes de las 14:00 del día 10 de mayo de 2017. Tras el cierre de la convocatoria se abrirá un plazo de subsanación de documentación de 10 días hábiles, en caso de ser necesario.
Las bases de las Medallas de la RSME se pueden consultar en
https://www.rsme.es/content/view/2234/1/.
En su edición de 2016, la RSME concedió esta distinción al doctor José Bonet, catedrático de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València; a la profesora María Gaspar, de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva más de veinte años comprometida y dedicada a la educación y a la promoción del talento matemático; y a la profesora María Teresa Lozano, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad de Zaragoza.
Junto a las Medallas RSME, y con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Madrid, la sociedad científica concede anualmente el Premio Rubio de Francia, el galardón más importante para jóvenes matemáticos menores de 32 años, que cuenta con una dotación de 3000 euros, además de una Start-Up Grant de la Fundación BBVA, que financia durante tres años un proyecto de investigación a cargo del galardonado por importe de 35000 euros.
En la pasada edición, este reconocimiento fue para Roger Casals, que trabaja en el Departamento de Matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (Boston, Estados Unidos) con una beca de la National Science Foundation (NSF) y considerado como el autor de una de las más relevantes aportaciones en la topología de contacto en los últimos años.