El libro explica el papel de las mujeres matemáticas a lo largo de la historia, desde Babilonia hasta la actualidad, poniendo en un contexto histórico y socioeconómico las contribuciones de las grandes matemáticas. Tiene un enfoque eminentemente divulgativo y didáctico y pretende contribuir a aportar modelos de mujeres matemáticas que puedan ser utilizados en las aulas de todos los niveles de enseñanza.
Transcribimos aquí un párrafo del prólogo, escrito por la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Coral del Río Otero, que refleja la esencia del libro:
“Al abordar todas estas cuestiones el libro reflexiona y nos hace reflexionar, a su vez, sobre (otros) aspectos tanto o más importantes que los descubrimientos científicos en sí mismos o el conocimiento de las mujeres que los hicieron posibles. Nos habla de su valentía, y la de las personas que las apoyaron, frente a la mezquindad; de la valía frente a la mediocridad; de la constancia y el amor por el trabajo frente a la indolencia y la pereza mental; del coraje frente a la cobardía; en definitiva, de la capacidad de los seres humanos para soñar (un mundo mejor, un futuro más justo, una vida más plena) frente al inmovilismo de los interesados en que nada cambie para proteger así sus injustos privilegios. Nos habla, sobre todo, de modelos válidos en los que niñas y niños pueden verse reflejadas/os, superando prejuicios y limitaciones arbitrarias”.
El libro, de 291 páginas, ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo y consta de los siguientes capítulos:
1. Introducción
2. En los orígenes de la Ciencia: De En Hedu’Anna a Hipatia
3. La Edad Media y El Renacimiento
4. Siglo de las Luces ¡y de las sombras!
5. Siglo XIX: Nueva vuelta atrás
6. Llegamos al siglo XX
7. Siglo XXI: esperanza plagada de incertidumbres
8. Epílogo. Las matemáticas en la enseñanza: una reflexión.
Desde esta sección queremos felicitar a la autora y animar a las y los docentes (de universidad, de primaria y de secundaria) a utilizar este libro tan interesante en sus clases.