Por primera vez se va a dar la posibilidad de realizar la votación de forma electrónica con acceso a través de doble autenticación: NIF y una clave personal que cada socio recibirá por correo electrónico dos semanas antes del día de las elecciones. Para actualizar los datos (NIF y correo electrónico) se debe contactar con la secretaría de la RSME (secretaria@rsme.es) antes del 15 de septiembre de 2017. Además, se mantiene la modalidad de voto por correo o la delegación de voto.
- Rafael Crespo García. Departament d’Anàlisi Matemàtica. Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València.
- Luis Amalio Gómez. Profesor Consejería Educación Andalucía – Ámbito científico-tecnológico.
- Maribel González Vasco. Profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Juan José Moreno Balcázar. Departamento de Matemáticas, CITE III, Universidad de Almería.
- Carlos Pérez Moreno. Catedrático de Matemáticas en el área de análisis matemático en la Universidad de Sevilla.
- Antonio Rojas León. Profesor contratado doctor en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla.
- M.ª Pilar Vélez Melón. Profesora directora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija.
Rafael Crespo García. Departament d’Anàlisi Matemàtica. Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València.
Presentación:
Resumen trayectoria profesional: Soy profesor de la Universitat de València, área de Análisis Matemático, desde hace cuarenta años, y en ella he sido secretario y director de departamento, vice-decano, y decano, durante diez años, de la Facultat de Ciències Matemàtiques, llegando a presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas. Actualmente soy vicerrector de estudios de Postgrado. Dirijo, desde el 2007 el programa ESTALMAT en la Comunitat Valenciana.
Implicado activamente en la divulgación de las matemáticas y en la relación de la Universidad con las enseñanzas medias, he colaborado con la Generalitat Valenciana en la creación del primer centro específico de formación y recursos para profesores en el área STEM.
Soy socio de la RSME desde casi su reconstitución, habiendo sido miembro de su Junta de Gobierno entre 2006 y 2012, miembro fundador de la Comisión de Educación; redactor, miembro del consejo asesor y finalmente director del noticiario Matemáticas en Breve, antecesor del actual boletín electrónico. Presidí el Comité organizador de la fase nacional OME en 2008, Valencia, y colaboré en la quincuagésima edición, en 2014, en Requena.
Tareas a desarrollar: Como persona ligada a la RSME conozco la Sociedad en casi todas sus vertientes, valoro su actuación coral en el panorama nacional como un referente de la profesión, por lo que ofrezco mi experiencia para lo que la Sociedad y la comunidad matemática requiera y la Junta de Gobierno me asigne en esta nueva etapa.
Luis Amalio Gómez. Profesor Consejería Educación Andalucía – Ámbito científico-tecnológico.
Presentación:
Profesor-tutor Universidad Nacional Educación a Distancia. Postgraduado en Ciencias Matemáticas. Master en Profesorado Enseñanza Secundaria – Psicopedagogía.
Maribel González Vasco. Profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos.
Presentación:
Soy Profesora Titular en el Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología, de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009, donde trabajo desde 2003. También, desde 2015 soy Affiliate Research Professor en el Department of Mathematical Sciences del Charles E. Schmidt College of Science en la Florida Atlantic University. Defendí mi tesis en la Universidad de Oviedo en el año 2003, dirigida por Consuelo Martínez sobre esquemas criptográficos basados en teoría de grupos. Durante el periodo 2000-2006, tuve el placer de visitar de forma regular en el IAKS/EISS Institute (Institute for Algorithmen und Kognitive Systeme) de la Universität Karlsruhe (TH), dirigido por el Prof. Thomas Beth. Actualmente además colaboro activamente con científicos del instituto IMDEA Software, donde estoy realizando una estancia de investigación gracias a la hospitalidad del Prof. Dario Fiore.
Mis áreas de trabajo se centran en la Criptografía, específicamente en Seguridad Demostrable para Cifrado de Clave Pública y Esquemas de Intercambio de Clave. He tenido la suerte de colaborar con numerosos investigadores de prestigio en ámbitos muy diversos, lo cual me ha aportado una visión amplia de todo lo que las matemáticas, incluso en su concepción más fundamental, tienen que aportar a la criptografía moderna. Creo firmemente en el papel insustituible del razonamiento matemático en la validación de esquemas y protocolos criptográficos, y me ilusiona buscar nuevas herramientas matemáticas que puedan ser aplicadas al ámbito de la ciberseguridad.
Reconozco por ello la importancia de impulsar sinergias entre investigadores de áreas teóricas y otros más vinculados a las aplicaciones prácticas. Con este fin, me he involucrado en la organización de varias escuelas internacionales de criptografía matemática y en la serie de encuentros "Itinerant Cryptography Seminar", además de organizar en 2007 en Madrid el congreso internacional ICITS de seguridad basada en Teoría de la Información, y estar este año en el comité organizador de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad. Realizo además de manera habitual labores de consultoría a empresas. Espero que mi visión de las matemáticas como fuente a la par de disfrute intelectual y de soluciones para la sociedad sea útil al conjunto de miembros de la RSME.
Más información: https://sites.google.com/site/maribelurjc/
Juan José Moreno Balcázar. Departamento de Matemáticas, CITE III, Universidad de Almería.
Presentación:
Doctor en Ciencias Matemáticas (1997) por la Universidad de Granada. Actualmente soy profesor titular de universidad del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) y vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. Durante 6 años fui el coordinador del Grado en Matemáticas por la UAL. Mis intereses de investigación se ubican dentro del campo de la Teoría de Aproximación, en concreto, en polinomios ortogonales, funciones especiales, métodos numéricos y aplicaciones, donde se centran mis publicaciones científicas. En este sentido, he participado en diferentes proyectos del plan nacional de investigación y de excelencia de la Junta de Andalucía, y actualmente soy co-investigador principal de un proyecto del plan nacional. Por otra parte, disfruto con la divulgación y junto con otros compañeros de la UAL, profesorado de secundaria de la provincia de Almería y estudiantes del Grado en Matemáticas editamos desde hace diez años una revista de divulgación matemática (http://boletinmatematico.ual.es ). Soy miembro de la RSME desde su "reactivación" a finales de noventa y actualmente delegado de la RSME en la UAL.
Mi propuesta es seguir impulsando a la RSME en los objetivos que se proponga. Considero ejes fundamentales: la investigación como sociedad científica; la divulgación, esencial para poner en valor el papel fundamental de las Matemáticas en la sociedad; y, la participación de la RSME como asesora en los currículos formativos del profesorado que imparte matemáticas en las enseñanzas pre-universitarias.
Carlos Pérez Moreno. Catedrático de Matemáticas en el área de análisis matemático en la Universidad de Sevilla.
Presentación:
Soy licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Washington University de Saint Louis (EEUU) en 1989. Después de estar en varias universidades de EEUU y Canadá regresé a la Universidad Autónoma de Madrid en 1992 donde fui Profesor Titular hasta el año 2001 para ser catedrático de Matemáticas en el área de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla. Desde el otoño del 2014 soy Ikerbasque Research Professor en la Universidad del País Vasco y el BCAM. Fui adjunto de Análisis de la ANEP y he actuado varias veces en la Comisión del Ministerio de evaluación de proyectos. Mi investigación se enmarca dentro del área del Análisis Armónico. Me presento como vocal a la Junta de Gobierno para tratar de ayudar a la RSME y poner a su disposición mi experiencia tanto en España como fuera, especialmente en lo que se refiere a la investigación y actividad profesional. Estamos en un buen momento en las matemáticas españolas por el aumento de estudiantes y por la gran cantidad de salidas profesionales no académicas que obtienen. Me gustaría ayudar a consolidar este buen momento, pero me preocupa el futuro pues la edad media de los profesores de los departamentos de matemáticas está creciendo alarmantemente y no está nada claro la renovación.
Antonio Rojas León. Profesor contratado doctor en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla.
Presentación:
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1998 y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Princeton en 2004. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla. Mi investigación se encuadra en las áreas de la Teoría de Números y la Geometría Algebraica sobre cuerpos finitos. He sido miembro, desde 1998, de siete proyectos de investigación a nivel estatal y autonómico, y participado en la organización de varios congresos y encuentros científicos. Mi producción científica y CV pueden consultarse en la página web http://personal.us.es/arojas.
Colaboro habitualmente en las sesiones de preparación de los alumnos sevillanos participantes en la Olimpiada Española de Matemáticas, y he formado parte del tribunal corrector de varias ediciones de la fase nacional de la OME y de la 49 edición de la Olimpiada Internacional. Desde mayo de 2010 formo parte del comité editorial del Boletín de la RSME. En 2013 fui elegido como vocal de la Junta de Gobierno de la RSME, en las elecciones de 2016 resulté elegido en sustitución de Mercedes Siles, y presento ahora mi candidatura para completar el segundo mandato. Durante los pasados años he colaborado para aumentar la visibilidad de la Sociedad, impulsando la presencia de la misma en las redes sociales. Como presidente de la comisión de Relaciones Internacionales he representado también a la Sociedad en distintos organismos, como el CEMAT y el CIMPA. Presento mi candidatura con el deseo de poder continuar contribuyendo activamente en las labores de promoción de la investigación, la docencia y la divulgación matemática en España que la RSME realiza, así como en el impulso de las relaciones con las comunidades matemáticas de otros países.
M.ª Pilar Vélez Melón. Profesora directora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija.
Presentación:
Me doctoré en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también me licencié en Ciencias Matemáticas. He desarrollado mi actividad docente e investigadora en las Universidades Complutense, de Pisa (Italia) y Antonio de Nebrija, así como estancias breves como invitada en la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Cantabria (España), la Louisiana State University (USA), la Université Pierre et Marie Curie-Paris VI (Francia) y la Johannes Kepler Universität (Austria).
Mi labor investigadora se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la Geometría Algebraica Real y el Algebra Computacional. También he realizado algunas colaboraciones en temas de Ingeniería de Vehículos. Actualmente trabajo en razonamiento automático en geometría elemental mediante algoritmos de álgebra conmutativa, su implementación en GeoGebra y sus aplicaciones a otros campos, como la educación o la divulgación.
Me incorporé a la Universidad Antonio de Nebrija en 1997, donde puse en marcha el área de Área de Matemática Aplicada, posteriormente dirigí el Departamento de Ingeniería Informática. De 2010 a 2014 he sido Rectora de esta misma universidad. En estos momentos, imparto docencia en Algebra lineal y Cálculo integral en los Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en Ingeniería Mecánica, así como sobre Didáctica del álgebra en el Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tras más de 20 años como socia de la RSME, me presento a vocal de la Junta de gobierno porque me gustaría aportar mi experiencia en gestión universitaria, como investigadora en matemáticas en un Escuela de Ingeniería y como profesora en una Universidad privada. Así mismo, quiero compartir mis inquietudes y preocupaciones en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a todos los niveles y, sobre todo, en la formación de los futuros profesores.
Estos momentos de debate sobre el qué enseñar y cómo hacerlo, hacen necesaria la voz de instituciones como la RSME para perfilar los currículos y diseñar los procesos de aprendizaje. Iniciativas como la educación STEM o el actual movimiento a favor de la introducción de la programación a edades tempranas, nos debe movilizar para valorar si el papel competencial que desempeñan las Matemáticas, indiscutible hasta ahora, sigue siendo patrimonio de la asignatura de matemáticas o son necesarias nuevas propuestas más integradoras, pluridisciplinares y menos encorsetadas (o encorsetadas de otro modo) por el currículo.