El pasado lunes 4 de septiembre tuvo lugar la mesa redonda “Mujeres y Matemáticas: pasado, presente y futuro” dentro del IV Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME. La mesa fue moderada por Elisa Lorenzo García (Université de Rennes 1, Francia), que comenzó con una pequeña introducción al tema. Las diapositivas pueden encontrarse en el grupo de Facebook de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME.

A continuación, María Cumplido Cabello (Université de Rennes 1 y Universidad de Sevilla) expuso ejemplos propios de discriminaciones que reducen las oportunidades de las mujeres y criticó que en ocasiones se llegue incluso a fomentar la competitividad entre las propias investigadoras. Enric Cosme Llópez (Universitat de València) insistió en lo competitiva que puede llegar a ser la carrera investigadora y en cómo esto afecta especialmente a las mujeres por el tipo diferente de educación que recibimos desde la infancia mujeres y hombres. Finalizó pidiendo que cambie el sistema en vez de hacer que las mujeres se adapten a un sistema que no va con ellas. La intervención de María del Mar González Nogueras (Universidad Autónoma de Madrid) fue sobre todo dirigida al tema de la maternidad y cómo compaginar esta con la investigación. Explicó diferentes estrategias basadas en su experiencia en distintos países. Cabe destacar que ella misma acudió al congreso con su bebé. Finalmente, y antes de abrir el debate, Olga Gil Medrano (Universitat de València), única mujer que ha sido, hasta la fecha, presidenta de la RSME, nos mostró unas diapositivas con información y actividades de distintos organismos que luchan por disminuir la brecha de género. En particular, destacó las acciones del Committee for Women in Mathematics de la International Mathematical Union: http://www.mathunion.org/cwm.

El debate se abrió entonces al muy numeroso público. Hubo múltiples intervenciones de quienes estaban presentes y respuestas de los ponentes. En general, todo el mundo estaba de acuerdo en que es importante tomar medidas para acabar con la desigualdad de género en las matemáticas. Quizás el único tema más polémico fue el de las cuotas en comités, tribunales, plazas, invitaciones a congresos y demás.

Muchos medios se han hecho eco de la organización del IV Congreso de Jóvenes Investigadores, y algunos han hecho especial hincapié en el desarrollo de la mesa redonda:

Para continuar con el debate, aportar ideas, etc., se puede escribir a la dirección de correo electrónico de la Comisión de Mujeres y Matemáticas: MujeresyMatematicas.RSME@gmail.com .

Grupo de Facebook de MyM: