“MatEsElla-MathIsShe” ha sido diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial entre las estudiantes de Matemáticas a partir de tres pilares fundamentales: un programa de mentoría acreditado por la Red de Mentoring de España; un programa de formación que incluirá el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo, y un programa de visibilización de mujeres que son un referente en el liderazgo en el campo científico y de la empresa.
El programa piloto arranca en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia y el ICMAT. En este curso 2017-2018 participarán un total de sesenta estudiantes de grado o máster en Matemáticas, cinco por cada centro, que demuestren un buen rendimiento académico y cumplan los requisitos. Estas jóvenes establecerán un contacto y diálogo continuado con otras tantas mentoras voluntarias, que serán tanto investigadoras socias de la RSME como profesionales que colaboran con EJE&CON y que acercarán y potenciarán la excelencia de estos dos mundos para fomentar el contacto y la innovación.
“La falta de motivación para aprender, la pérdida de confianza en sus propias capacidades y el enquistamiento de ciertos estereotipos sociales afectan de forma muy negativa al rendimiento de estudiantes universitarias que tienen un enorme potencial y que, con el apoyo adecuado, pueden desarrollar sus carreras de forma brillante”, asegura la vicepresidenta de la RSME y catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina.
Los análisis elaborados a partir del informe PISA indican que las chicas tienen menos confianza en sus capacidades matemáticas y reconocen sufrir mayor ansiedad que los chicos a la hora de resolver un problema. A su vez, la participación de la mujer tiende a decrecer conforme avanza su trayectoria matemática. Además de que abandonan con más frecuencia la carrera académica (una de cada tres frente a uno de cada cuatro hombres), tanto el porcentaje de mujeres autoras de tesis doctorales leídas en este campo como el de solicitantes en las convocatorias nacionales de ayudas representa poco más de un tercio del total. Estos son solo algunos datos que evidencian la necesidad de avanzar en la reducción de la brecha de género existente en los ámbitos académico y empresarial, especialmente en las posiciones de mayor responsabilidad. “Las mentoras tutorizarán y orientarán a las estudiantes a partir de una relación en la que aportarán su conocimiento y experiencia para que, en un futuro cercano, estén en disposición de alcanzar puestos de liderazgo”, explica la vicepresidenta de EJE&CON, María José Monferrer. El programa de formación, por otro lado, ayudará a las alumnas a tener un mayor conocimiento de sí mismas, centrarse en lo que quieren lograr, potenciar su autoestima y confianza y prepararse para el liderazgo de equipos en su futuro profesional. Finalmente, “con la visibilización se pretende que las estudiantes mentorizadas puedan conocer a mujeres referentes en su campo e identificarse con ellas”, añade.