Destacamos ciertas informaciones y frases que se recogen en la propuesta:
• Las referencias a mujeres en los libros de texto de secundaria es de apenas el 7 %, cifra que disminuye hasta el 5 % o el 1 % en materias como las ciencias o las tecnologías.
• La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (39 %) y en la Unión Europea (33 %) se mantiene estable desde 2009.
• Es necesario reivindicar a las mujeres en la historia para motivar a las nuevas generaciones a seguir avanzando. Los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento. A pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un clarísimo segundo plano.
Finalmente, el 28 de septiembre, esta proposición no de ley fue aprobada. Sin embargo, no queda demasiado claro cuáles son las medidas a tomar ni a quién corresponden estas responsabilidades.
Citando el siguiente artículo del diario Público (http://www.publico.es/sociedad/igualdad-…) sobre el tema: “las leyes indican que decidir los contenidos de los libros escolares es una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cuando indagamos sobre este punto ambas administraciones escurren el bulto y vuelcan la responsabilidad final en las editoriales”.
Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME hemos contactado con la Comisión de Igualdad del Congreso para ofrecer nuestra ayuda y asesoramiento para aumentar el número de mujeres referentes en matemáticas pero, por el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.
A título individual y para profesorado interesado, sugerimos el siguiente libro de Rachel Ignotofsky: Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, donde pueden encontrarse multitud de referentes femeninos matemáticos. Una reseña del libro por Marta Macho Stadler puede encontrarse en el blog Mujeres con Ciencia: