Las premiadas son la matemática Carmen Herrero Blanco, en Economía; la bióloga Anna María Traveset, en Protección del Medio Ambiente; la física Susana Marcos Celestino, en Nuevas Tecnologías, y la ingeniera Alicia Asín Pérez, con el premio Emprendedor. Completan la nómina de premiados Fernando Martín en Investigación Básica y Josep Dalmau Obrador en Medicina Clínica.
En el acto, la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico Carmen Herrero, que habló en nombre de los seis premiados, lamentó que los recortes de los últimos tiempos hayan afectado doblemente a la investigación: “Por la reducción efectiva de presupuestos y la falta de criterios en su distribución”, precisó. Además, advirtió de que un país “que no investiga, que no innova, que no crea producto y que no es capaz de ponerlo en el mercado, tiene las puertas cerradas al porvenir que nos espera. La investigación no se debe generar solo en la universidad. El trabajo científico y tecnológico tiene que tener también cabida sustancial en nuestras empresas”.
Preguntadas las personas premiadas por el hecho de que este año cuatro de los seis premios hayan recaído en mujeres, Alicia Asín declaró que el talento “no tiene género” y que le gustaría que “no fuera noticia la paridad o no de los premiados”. Así ha señalado que le llama la atención el escaso número de mujeres en las carreras de ciencia y ha explicado que cuando ella hizo la carrera de Ingeniería Informática, el 30 % de los alumnos eran mujeres, mientras que en la actualidad el porcentaje no llega al 10 %. Por ello, ha evidenciado la importancia de estos premios para dar visibilidad a las científicas y que estas sean referente para las futuras generaciones.
Para más información sobre los premios se puede consultar la página http://www.fprj.es; sobre quiénes han obtenido el galardón, la información se encuentra en