La Universidad de Cantabria, creada como Universidad de Santander en 1972, mantiene desde su inicio lazos de colaboración con la RSME: ya en 1979, año de creación de la sección de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, albergó la celebración de las VI Jornadas Hispano-Lusas de Matemáticas. En 2012 fue la sede de la Olimpiada Matemática Española. Mucho antes de que existiera la Universidad de Cantabria, el cántabro Leonardo Torres Quevedo había ocupado la presidencia de la Sociedad Matemática Española (1920-1924).
El comité científico está presidido por Francisco Santos (Universidad de Cantabria) y compuesto por Roger Casals (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos), Esther Pueyo (Universidad de Zaragoza), Adolfo Quirós (Universidad Autónoma de Madrid), Carmen Romero (Universitat de Valencia), Victor Rotger (Universitat Politècnica de Catalunya), David Ruiz (Universidad de Granada), María Dolores Ruiz Medina (Universidad de Granada), José Luis Torrea (Universidad Autónoma de Madrid) y Lola Ugarte (Universidad Pública de Navarra).
El logo elegido representa la Grúa de Piedra, monumento emblemático de la ciudad de Santander, que refleja su actividad portuaria. Prestó servicio desde 1900 hasta la última década del siglo XX, cuando su actividad era ya mínima por haberse trasladado la actividad comercial del puerto fuera del centro de la ciudad.
Está previsto que en paralelo a las sesiones del congreso se vayan celebrando otras actividades culturales y de difusión de las matemáticas dirigidas al público en general. De todo ello se irá dando cuenta a su debido tiempo.