Entre otros puntos, “propugnaba el uso de la transversalidad de género como acción positiva para avanzar en la equidad y concluía que la poca representación de mujeres amenazaba los logros de la ciencia, además de ser un sistema despilfarrador e injusto” (Mary Osborn, presidenta de ETAN).
El pasado 24 de octubre, el INAECU (Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad) celebró la reunión científica “Mujeres y Ciencia: 15 años de políticas europeas para favorecer la participación de la mujer en la ciencia. Antes y después del Informe ETAN”.
La ponencia de apertura estuvo a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y única representante española en el grupo responsable de la redacción del Informe ETAN.
Durante la jornada tuvieron lugar cuatro mesas redondas en las que intervinieron numerosas científicas de éxito pertenecientes a diversos campos de la ciencia. Las dos primeras mesas se dedicaron a la igualdad de género en las primeras etapas de la carrera científica, así como en la investigación, y en la inclusión de la igualdad de género en el proceso de investigación científica, así como en el Programa H2020. La tercera mesa se dedicó a la influencia del género en la salud y los estereotipos en la atención sanitaria, y la cuarta se centró en la presencia de la mujer en los ámbitos tecnológicos de emprendimiento. El objetivo de este evento era analizar la presencia, participación y contribución de la mujer en la investigación científica y tecnológica en España a través de datos y estadísticas, y sensibilizar a la comunidad científica y académica de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la práctica científica.
Un resumen más detallado de la reunión puede encontrarse en el siguiente enlace: