La fiesta central de este año se celebrará en Salamanca con motivo del octavo centenario de su universidad. Consiste en un acto entre las 10:00 y las 13:30 al que se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a los premiados en los concursos que se han convocado este año. Constará de dos sesiones: la primera, a las 10:00, dedicada a Educación Primaria y la segunda, a las 11:30, dedicada a Secundaria y Bachillerato. Ambas sesiones contarán con un espectáculo de matemagia, una charla matemática, un taller de papiroflexia y un concurso matemático adecuado a cada franja de edad.
La organización de Sin π no soy nada ha convocado varios concursos en los que pueden participar alumnos y profesores de toda España. Por un lado, se ha organizado un concurso de cómics para alumnado de Educación Primaria, un concurso de relatos para el de ESO y un concurso de vídeo para el de Bachillerato. Los trabajos podrán tener un carácter divulgativo, sobre π y sus propiedades, o bien ser una ficción en la que π tenga un papel protagonista.
Por otro lado, los docentes de todos los centros escolares de España pueden participar en el concurso de materiales y recursos didácticos cuyo contenido aluda al número π. Los materiales y recursos podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósteres, presentaciones, unidades didácticas, software…); la única condición que habrán de cumplir es que sean de tipo didáctico y que su contenido verse sobre π.
Además, en este día de celebración en honor al número Pi, Sin π no soy nada, hay previstas actividades de forma paralela, como Cafés con Ciencia, que son encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.
También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el bar Bulebar de Sevilla; Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca, y acciones en redes sociales como “Pi en un tuit” o “Hazte un selfie con π”.