El Instituto Bella Dona de Ibiza ha realizado una encuesta entre 194 alumnos de su centro: 106 chicas y 88 chicos. La gráfica que sigue muestra las respuestas desagregadas a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue tu nota en matemáticas el curso pasado?
- ¿Crees que eres bueno o buena en matemáticas y que tienes facilidad para entederlas? (0- me cuestan mucho, 10-soy muy bueno o buena)
- ¿Cómo te sientes cuando te enfrentas a un problema de matemáticas? (0-fatal, me siento incapaz de resolverlo y me estreso, 10- me siento muy bien y muy capaz de resolverlo)
- ¿Cuál es tu grado de motivación hacia las matemáticas? (0-no me interesan nada, 10-me encantan)
- ¿Te gustan las matemáticas?
- ¿Te gusta la tecnología?
De este estudio podemos extraer algunas conclusiones, que corroboran las afirmaciones extraídas del estudio de género de la OCDE sobre los resultados del informe PISA 2015:
- La nota de las chicas es ligeramente superior a la de los chicos.
- La autoconfianza de los chicos es superior a la de las chicas:
- Se sienten mejores en matemáticas en 0,68 puntos por encima de las chicas.
- Se sienten bien o más capaces cuando se enfrentan a un problema, en 1,18 puntos por encima de las chicas.
- La motivación de los chicos es superior a la de las chicas (1,08 puntos por encima).
- Las matemáticas y, sobre todo, la tecnología, gustan más a los chicos que a las chicas.
- Las respuestas de los chicos en autoconfianza son bastante consistentes con sus notas; sin embargo parece ser que las chicas son muy autocríticas y les falta confianza en sí mismas.
Este estudio, junto con otros que corroboran la falta de confianza y de motivación de las chicas, pone de relieve la necesidad de actuaciones a nivel de secundaria (y quizás incluso en primaria) para potenciar la motivación de las chicas por las matemáticas e inculcarles autoconfianza en ellas mismas.
Agradecemos a Mónica Yern Marí, profesora del IES Bella Dona, por dirigir el estudio y proporcionárnoslo.