Es licenciada en Matemáticas, especializada en investigación operativa, desde 1990 por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Matemáticas desde 1995. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación, en cuatro proyectos de transferencia del conocimiento, en doce proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo y es investigadora principal de dos proyectos de innovación educativa. Durante los últimos veinticinco años ha impartido docencia en grado y posgrado en distintas titulaciones y ha dirigido dos tesis doctorales. Actualmente es profesora titular de Estadística e Investigación Operativa en la Facultad de Matemáticas de la UCM.
Con más de cuarenta trabajos publicados, sus áreas de investigación son la programación entera y combinatoria, la optimización estocástica, la decisión multicriterio, la logística y, en particular en los últimos años, la logística humanitaria y el desarrollo sostenible.
En sus trabajos trata de incorporar aportaciones de la investigación operativa propias de la administración y la logística empresarial al ámbito de la gestión de desastres y, en particular, a la logística humanitaria. Así, ha desarrollado nuevos modelos matemáticos que incluyen criterios propios de las labores humanitarias como el reparto igualitario, la preocupación por la seguridad o la urgencia de las operaciones de distribución de ayuda en condiciones de gran incertidumbre sobre el estado de las infraestructuras.
Artículos:
- B. Vitoriano, M. T. Ortuño, G. Tirado y J. Montero. “A multi-criteria optimization model for humanitarian aid distribution”. Journal of Global Optimization, 51 (2011). Págs. 189-208.
- F. Liberatore, M. T. Ortuño, G. Tirado, B. Vitoriano y M.P. Scaparra. “A hierarchical compromise model for the joint optimization of recovery operations and distribution of emergency goods in Humanitarian Logistics”. Computers & Operations Research, 42 (2014). Págs. 3-13.
- A. Felipe, M. T. Ortuño, G. Righini y G. Tirado. “A heuristic approach for the Green Vehicle Routing Problem with multiple technologies and partial recharges”. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 71 (2014). Págs. 111-128.