El pasado 9 de enero se abrió el plazo de presentación de candidaturas y vídeos para el concurso #STEM_for_Teens, impulsado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con el apoyo de Google y una docena de sociedades y asociaciones científicas, entre ellas la RSME, que trata de fomentar estas vocaciones entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.
Hasta el próximo 15 de marzo, equipos de entre tres y cinco estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO, tutelados por sus profesores, podrán grabar con el móvil, editar y presentar vídeos relacionados con ingeniería, matemáticas, física, química o informática.
Además de subir los vídeos a YouTube, cada equipo deberá escribir un breve texto en el que explicarán su contenido y la motivación para participar en esta iniciativa. Habrá un jurado específico para cada categoría, cada uno de ellos formado por cinco miembros nombrados por las sociedades promotoras, que elegirán a los ganadores de acuerdo con los criterios de contenido científico o tecnológico; creatividad y originalidad; claridad; eficacia, y calidad profesional.
Desde la RSME se anima a todos los docentes de educación secundaria a alentar a sus estudiantes a participar en esta iniciativa.