Los pasados días 22 y 23 de marzo tuvieron lugar las pruebas de la fase final de la LV Olimpiada Matemática Española (OME), que este año se ha celebrado en Ourense. Un estudiante de 4.º de la ESO de la Comunidad Valenciana, Leonardo Costa, ha sido el primer clasificado de entre los setenta y ocho participantes, alumnos procedentes de toda España. De ellos, setenta y cuatro cursan Bachillerato y cuatro son de 4.º de la ESO.
A Leonardo Costa le han seguido Pablo Soto (Madrid); Albert López, Oriol Baeza y Pau Cantos (Cataluña), y Juan Brieva (Castilla y León). Los seis oros formarán el equipo español que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio.
El jurado ha repartido un total de treinta y seis medallas: a las seis de oro se suman doce de plata y dieciocho de bronce. De las diez chicas que han participado en la competición con mayor presencia femenina de su historia, dos han conseguido medalla de plata.
La entrega de las medallas tuvo lugar en un acto institucional al que asistieron, entre otras autoridades, Diego Fernández Alberdi, director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Carmen Pomar Tojo, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.
En este acto, celebrado en el paraninfo del histórico IES Otero Pedrayo de Ourense, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, quiso expresar un especial agradecimiento al trabajo realizado por la Comisión de Olimpiadas de la RSME en la organización de esta competición, así como a la labor de los profesores y delegados que han intervenido en la preparación de los 3000 estudiantes a lo largo de las distintas fases locales de la Olimpiada.
En su intervención, Marcellán se refirió a la educación como una seña de identidad de país que “debe conjugar equidad e igualdad de oportunidades con estímulo y reconocimiento del talento de los estudiantes”. Además de recordar la importancia de una adecuada formación matemática del profesorado y la necesidad de un pacto que garantice la seguridad y la calidad del sistema educativo, el presidente de la RSME se ha reafirmado en el compromiso que la sociedad científica mantiene para “fomentar el rol de las mujeres en el ámbito de las matemáticas y a todos los niveles educativos, para conseguir que haya más referentes matemáticos como la reciente premio Abel Karen Uhlenbeck o la medalla Fields Maryam Mirzakhani”.