La celebración del Día de π ha reunido a setecientos estudiantes de secundaria de Jaén, Córdoba, Almería y Granada en el evento central de la jornada, que tuvo lugar el día 14 de marzo en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
El encuentro persigue mostrar la presencia de esta disciplina en actividades cotidianas y desmitificar su imagen de ciencia difícil entre el alumnado. A la presentación de la iniciativa asistieron representantes de las entidades que lo han impulsado en esta edición: el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns Garrido; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles Molina; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y la secretaria general de Thales, Esther Roquette.
La fiesta comenzó con la conferencia “Matemáticas y Música, un amor eterno”. En ella, el divulgador y profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Santiago García Cremades, puso de manifiesto que la construcción musical es pura proporcionalidad matemática, desde el ritmo, la armonía o la propia melodía. Tanto en las piezas más clásicas como en el reguetón, las composiciones están llenas de números.
A continuación, los asistentes participaron en la performance “Trolea a MonuMai”. El público pudo comprobar cómo se puede mejorar un algoritmo basado en inteligencia artificial. La aplicación, que reconoce las formas geométricas incluidas en imágenes de monumentos, “aprende” con la información que le envían los usuarios y, de esta forma, resulta cada vez más precisa. Los estudiantes valoraron con cartulinas los aciertos de MonuMai, un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada.
Después, se han entregado los premios de los certámenes nacionales de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación, que en esta edición han contado con una destacada presencia femenina en el palmarés de galardones.
En paralelo, más de ochenta estudiantes de primaria participaron en actividades divulgativas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En ellas, profesores de didáctica de las matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias y alumnos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada desarrollaron una decena de talleres.
A la fiesta de Granada se han sumado más de sesenta actividades en todo el país, más de la mitad en Andalucía. Es el caso de los tres Café con Ciencia en las universidades de Sevilla, Cádiz y Almería, donde un científico se sentó a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido; la posibilidad de batir un récord Guinness al realizar la mayor cantidad de dígitos del número π en galletas (y después comérselas), o “El Universo en π”, donde se trataron conceptos matemáticos fundamentales relacionados con las órbitas de objetos astronómicos. También relacionada con la astronomía está la actividad “Sol-π”, una observación solar por el método de proyección de la imagen, que ha organizado el Real Observatorio de la Armada.