Entre los días 15 y 17 de mayo se celebraron las Jornadas Ingeniería para Matemáticas (IngxMat2) en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Castro Urdiales, con el objetivo de mejorar la docencia del álgebra lineal en las escuelas de ingeniería, a través de la discusión de iniciativas para actualizar el currículo y la conexión con los estudios preuniversitarios, y del impulso por la contextualización en problemas de ingeniería del álgebra lineal a nivel universitario.
En las Jornadas intervino como ponente invitado el presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis J. Rodríguez Muñiz, con una ponencia titulada “Educar en matemáticas en la era del Big Data”. En ella, Rodríguez Muñiz abogó por una mayor conexión de la educación matemática, a todos los niveles, con el contexto de la sociedad actual, inmersa en lo que muchos teóricos ya denominan la Cuarta Revolución Industrial. Por ello, se debe incluir la computación como parte integrante de la idea de competencia matemática, estableciendo puentes con lo que se ha venido en denominar pensamiento computacional, y planteando una revisión a fondo de los currículos de matemáticas que permita una mayor profundización conceptual y reduzca el peso actual de la mecanización de algoritmos.