Francisco Marcellán y Mercedes Siles Molina, presidente y vicepresidenta primera de la RSME, respectivamente, participan en el Internacional Congress on Industrial and Applied Mathematics, ICIAM 2019, como representantes de la RSME. Se estima que más de 4000 matemáticos procedentes de todo el mundo se han dado cita esta semana en la novena edición del ICIAM.
El pasado lunes 15 de junio tuvo lugar la inauguración del congreso, que tiene lugar cada cuatro años y es la primera vez que se celebra en España, en la que intervino Felipe VI, en el Palacio de Congresos de Valencia. En su intervención, se refirió a las matemáticas como “uno de los mayores activos de España en ciencia e innovación” y destacó que “sirve cada vez más como vector de desarrollo tecnológico e innovación para grandes desafíos en áreas como la salud, el suministro de energía, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental”. Además, elogió que “las matemáticas españolas gozan de buena salud y son muy valoradas, como muestra que nuestro país sea la séptima potencia mundial en investigación matemática por número de citas”.
En la inauguración de la mayor cita con la matemática aplicada, también intervino la directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique y presidenta del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM), María J. Esteban, y el presidente del Comité Organizador del ICIAM 2019, Tomás Chacón. Además, asistieron también, entre otras autoridades, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, así como numerosos compañeros de la RSME.
La candidatura presentada por la Sociedad Española de Matemática Aplicada para organizar la novena edición del ICIAM en 2019 en Valencia fue seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ICIAM en Pekín (China) en 2013. De esta forma, España se ha convertido durante cinco días en el epicentro de la matemática aplicada con un completo programa que incluye veintisiete conferencias de ponentes de todo el mundo sobre las aplicaciones en diversos sectores, desde la industria aeroespacial hasta la simulación de tsunamis y huracanes, el cambio climático, el almacenamiento de energía, la medicina, la robótica, el comportamiento social o los sistemas inteligentes, entre otros.