El pasado 14 de julio tuvo lugar una reunión de presidentes de las cincuenta y una sociedades adheridas al International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), en la que la RSME estuvo representada por Francisco Marcellán. Fue una reunión “informal” previa a la reunión del Executive Board que se celebrará el 20 de julio. Durante casi cuatro horas, se discutió, sin consecuencias resolutorias, sobre los siguientes puntos:
• Presentación de los primeros resultados de un estudio sobre la brecha de género en la ciencia en el que se abordan cuestiones como igualdad salarial, presencia en los ámbitos educativos, investigadores y de gestión, mujeres y CTIM, potenciación de vocaciones matemáticas entre mujeres, papel de las olimpiadas y concursos, o divulgación de las aportaciones de investigadoras a nivel mediático, entre otros. Este estudio finalizará en noviembre de 2019 y se animó a las sociedades del ICIAM a divulgarlo.
• Potenciar DIANOIA, el boletín electrónico del ICIAM para el intercambio de buenas prácticas en todos los ámbitos tanto de educación, como investigación y transferencia de las matemáticas al sector productivo.
• Se analizó el impacto de las políticas open access, el papel de las grandes editoriales, el impacto económico en las universidades e institutos de investigación y las regulaciones de la Unión Europea en el sentido de que los resultados de investigación financiados con fondos públicos deben ser accesibles en revistas de open access. Se acordó que las organizaciones miembro del ICIAM demanden que los nuevos modelos de publicación se lleven a cabo de manera que permitan un modelo de open access no discriminatorio y con efectos razonables desde el punto de vista económico que no afecten al futuro financiero de las instituciones de investigación y solo reviertan a los grupos editoriales.
• Se valoró, tras una animada discusión, el interés de los estudios realizados en Francia, Reino Unido, Holanda y España sobre el impacto económico de las matemáticas, así como la conveniencia de extenderlos a otros países. Además, Francisco Marcellán propuso celebrar un encuentro sobre estas buenas prácticas para el intercambio de experiencias sobre la repercusión de dichos estudios.
• Existe una extendida percepción de la escasa involucración de jóvenes en sociedades científicas de matemáticas. Se comentó el papel de los student chapters por parte de algunas sociedades (Society for Industrial and Applied Mathematics, American Mathematical Society) y se expuso las acciones que llevamos desde la RSME en relación con este tema: papel de las Olimpiadas, relación con la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas, el Congreso de jóvenes investigadores, la Comisión de Jóvenes en la RSME. Se apuntó una idea interesante en relación con encuentros informales de conferenciantes plenarios en los congresos con jóvenes investigadores que asistan a los mismos. En todo caso, Francisco Marcellán planteó la cuestión ¿Qué valor añadido tiene para un joven investigador o profesional en el sector productivo ser miembro de una sociedad científica?
• Se comunicó la adhesión de tres nuevas sociedades matemáticas, de Chile, Colombia y Sudáfrica, al ICIAM.