EL Journal of the European Economic Association acaba de publicar el artículo Gender bias in teaching evaluations de F. Mengel, J. Sauermann y U. Zölitz. En él se hace un estudio exhaustivo (con unas 20.000 valoraciones de estudiantes de la Universiteit Maastricht, Países Bajos) de la componente de género en las evaluaciones del alumnado hacia el profesorado. Las conclusiones del estudio son claras: las profesoras son sistemáticamente peor valoradas que los profesores y la diferencia entre las valoraciones de profesoras y profesores se acentúa cuando la materia involucra matemáticas, las profesoras son jóvenes, y los evaluadores son chicos. Sin embargo, el género del profesorado no interfiere en otros indicadores como las notas de los alumnos o el número de horas que hay que dedicar al estudio. Este estudio corrobora lo que otros estudios anteriores ya habían indicado, véase por ejemplo Student evaluations of teaching (mostly) do not measure teaching effectiveness, publicado en ScienceOpen Research.
Este sesgo en las valoraciones puede tener consecuencias directas e indirectas en la carrera académica de las mujeres matemáticas. Sería pues conveniente que se tuviera en cuenta en la contratación, evaluación y promoción del profesorado universitario.