El pasado martes 3 de diciembre, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Francisco Marcellán, presidente de la RSME, se reunieron para la firma de un acuerdo de colaboración en la sede del Instituto Cervantes. Este acuerdo incluye proyectos culturales y educativos basados en la estrategia de “reivindicar la importancia del español como lengua de ciencia y tecnología”. El acuerdo suscrito enfatiza el hecho de que la “ciencia y las matemáticas son parte esencial de la cultura española”, además de que “el lenguaje es el sustento del razonamiento matemático”.
La primera acción que se realizará será el programa de talleres “La magia de las matemáticas”, impartidos por Fernando Blasco. Esta actividad está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, en la que aprenderán matemática recreativa a través de sesiones de ilusionismo, juegos numéricos, juegos topológicos con cuerdas o construcciones en papel. Gracias a ella, se ayudará a fomentar la intuición y la creatividad, además de estimular actitudes positivas hacia las matemáticas.
Los primeros centros que llevarán a cabo dichos talleres son los centros del Instituto Cervantes de Berlín, Milán, Nápoles, Túnez y Tetuán.