Esta semana queremos dedicar esta sección al artículo publicado en npj Science of Learning el pasado mes de noviembre titulado “Gender similarities in the brain during mathematics development”.
El objetivo de este trabajo fue estudiar las diferencias y similitudes biológicas entre niños y niñas en el procesamiento de ideas matemáticas. Para ello analizaron la actividad neuronal (medida con resonancia magnética) de niños y niñas de entre 3 y 10 años cuando se enfrentan a una actividad matemática, en este caso, ver un video sobre actividades matemáticas tales como contar y sumar. También realizaron la misma prueba con adultos, como punto de referencia, para así obtener un coeficiente de madurez neuronal de los jóvenes.
Chicos y chicas mostraron niveles de madurez neuronal estadísticamente equivalentes en todo el cerebro. Ambos pusieron en marcha los mismos procesos neuronales al ver los vídeos y, además, lo hicieron de la misma forma ya que la respuesta neuronal fue similar.
Estos resultados muestran que el cerebro de los niños y de las niñas funciona de forma similar durante el procesamiento matemático, y sugiere que las diferencias observadas en diferentes áreas del conocimiento, tales como en CTIM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se deben con poca probabilidad a diferencias biológicas y están más relacionadas con el entorno del niño o la niña.