El próximo lunes 20, a las 12:00, se abrirá la votación electrónica para cubrir los puestos en la Tesorería y cuatro vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME. Los socios recibirán un mail con las instrucciones de voto, que podrán emitir hasta las 23:59 del jueves 23. Hemos querido conocer un poco más de los siete candidatos y este ha sido el resultado:
Javier Martínez Torres
Profesor ayudante doctor del departamento de matemática aplicada de la Universidade de Vigo, Javier Martínez Torres presenta su candidatura como tesorero y como vocal de la RSME, institución que define como “la sociedad por excelencia que representa a todos los matemáticos españoles y, por tanto, aquella que debe ejercer de puente entre el gremio y la sociedad, poniendo de manifiesto el poder y la presencia de las matemáticas en la vida real”. Después de que en los últimos años se hayan hecho grandes esfuerzos en la firma de convenios, considera que “ahora es momento de potenciar las acciones dentro de esos «paraguas», extendiendo la RSME fuera de sus brazos matemáticos, así como el trabajo con empresas y Colegios Profesionales”. Además de su capacidad de trabajo, y como profesor de una universidad que mantiene colaboraciones en empresas, Martínez Torres asegura que puede aportar un doble enfoque público-privado, “conociendo lo que las empresas demandan de este tipo de instituciones”.
Irene Paniello
Profesora contratada doctora en el departamento de estadística, informática y matemáticas de la Universidad Pública de Navarra, Irene Paniello presenta su candidatura como tesorera de la RSME. “Las labores de tesorería requieren transparencia y disponibilidad para proporcionar las explicaciones necesarias a quien lo desee o corresponda. También involucrarse en la búsqueda de fuentes de financiación, aumentando así el número de actividades que la RSME organice o en las que participe. Mi trayectoria profesional puede contribuir a estos aspectos”, explica. A su juicio, la RSME debe continuar e intensificar el esfuerzo desarrollado en los últimos años para impulsar su presencia en el mayor número de ámbitos posibles, a nivel nacional e internacional, además de consolidar su presencia en el mundo académico como punto de partida para su proyección en las instituciones y la empresa privada. Son algunas de las propuestas para una sociedad científica que entiende como “un foro para profesionales de las matemáticas, con independencia de su área de procedencia, ya sea esta académica, docente, investigadora o ligada al mundo empresarial. Un punto de encuentro donde debatir los retos a los que las matemáticas se enfrentan en la actualidad y aquellos a cuya solución puede contribuir”.
David Gómez Ullate
“Para mí, la RSME es un lugar de encuentro con muchas personas que comparten conmigo la pasión por las matemáticas, abarcando todos los aspectos desde la enseñanza secundaria, universitaria, divulgación, relaciones internacionales, investigación y relación con la industria y la sociedad”, sostiene David Gómez Ullate, profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense, en la actualidad en excedencia como investigador distinguido en la Universidad de Cádiz y candidato a vocal de la RSME. Subraya que acuerdos como los que mantiene la RSME con la Fundación BBVA han sido muy positivos y han dado visibilidad y repercusión mediática a los galardones, por lo que sugiere que “quizá se podría ampliar el mecenazgo con el sector privado para conseguir financiación estable y poner en marcha otros programas de actuación”, a lo que añade que también sería positivo incentivar una mayor implicación de los socios, habilitando más canales de participación digital. “Mejorar la relación entre la universidad y la empresa siempre ha sido una asignatura pendiente en nuestro país y la RSME puede jugar un papel destacado como interlocutor. Mi experiencia en transferencia con el sector industrial me ha ayudado a ampliar mi visión y a entender el lenguaje de ambas partes”, añade.
Antonio Ledesma
Con una extensa trayectoria como profesor de secundaria, catedrático de instituto y múltiples actividades para el impulso de las Matemáticas entre los jóvenes y la sociedad en general, Antonio Ledesma se presenta como candidato a vocal de la RSME, “la institución que vela e impulsa todo el quehacer matemático en todo el país, desde todos los puntos de vista, social, histórico, investigativo, educativo, divulgativo o de promoción, etc”. Como aspectos a trabajar, defiende que “se debe continuar, de forma pertinaz y constante, por la influencia en todos los órganos de decisión del estado, mejorar las relaciones con instituciones internacionales con similares propósitos que la RSME y ampliar el radio de acción llegando a mayores capas de la población”. En especial, a estudiantes de edades más tempranas, por ejemplo, a través de una sección en la Gaceta, “o mejor aún, una separata o una Gacetilla, como se hace en otros países. No sería nada descabellado y sí fácilmente asumible”. En este sentido, subraya que ha trabajado durante más de 35 años con jóvenes en formación, en la enseñanza reglada o en programas de estimulación del talento matemático, “propiciando grupos de trabajo y clubs matemáticos y creando y organizando competiciones matemáticas de muy distinto nivel, desde el más lúdico, como puede ser el Open Matemático, al más competitivo, como la Competición Matemática Internacional, Memorial Peter O’Halloran”.
Fabricio Macia
Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y candidato a vocal, Fabricio Macia apuesta por continuar la gran labor que la RSME ha hecho en los últimos años, en concreto, en el sentido de “reforzar la imagen de nuestras matemáticas en la sociedad y su proyección internacional”. Desde su experiencia, aspira a “ayudar a abrir la matemática española a otros campos que, aunque a nivel internacional están muy bien representados, tal vez no sea el caso en nuestro país”. Y por supuesto, contribuir durante estos años a mantener el buen funcionamiento de la institución. “La RSME es el interlocutor de nuestras matemáticas tanto con la sociedad como con el resto de instituciones hermanas en el ámbito internacional. Nos permite estar al tanto de las matemáticas que hacemos en el país, a través de congresos, escuelas, la Gaceta, el Boletín; nos representa en el ámbito de las matemáticas internaciones y debe actuar como uno de los interlocutores de nuestro campo con las instituciones del país”, subraya.
Manuel Mañas
“Las sociedades científicas son elementos claves en el impulso e inserción de la ciencia en la sociedad. Desde hace siglos han jugado este papel dinamizador en la actividad científica, más allá del de las instituciones públicas y privadas. La RSME es para mí un punto de encuentro de los matemáticos españoles, de todos los ámbitos, de divulgación, difusión, y promoción civil activa de la matemática”. Así lo explica Manuel Mañas, catedrático en el departamento de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid. A su juicio, “la RSME ha mejorado de forma continuada en los últimos tiempos, convergiendo a los estándares de otras sociedades científicas a nivel internacional. No obstante, aún existe espacio de mejora para alcanzar los niveles de sociedades matemáticas en Estados Unidos y Europa”. A modo de ejemplo, considera que “hay que mejorar el papel de nuestro país en las Olimpiadas de Matemáticas para alcanzar puestos similares a donde se sitúa España a nivel mundial en producción científica (alrededor del décimo puesto). Para ello es necesaria la obtención de más recursos, privados y públicos, y una mayor implicación institucional”, precisa. Mañas se presenta dispuesto a aportar su experiencia previa en gestión universitaria, ya que ha ocupado diferentes cargos, entre ellos el de vicerrector de innovación de la Universidad Complutense de Madrid. A ello suma su capacidad como investigador matemático y como docente en asignaturas de Matemáticas, así como lo que llama “mi mochila transversal y aplicada, esto es, mi formación en física-matemática y mi labor en un departamento de física teórica”.
Luis José Rodríguez
Profesor titular de didáctica de la matemática en la Universidad de Oviedo, lleva diez años en la RSME y preside su Comisión de Educación. Ha sido vicerrector de la Universidad de Oviedo durante cinco años y director de acceso durante tres, además de coordinar grupos de trabajo dentro de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Rodríguez pone toda esta capacidad de gestión a disposición de la RSME, sociedad de la que destaca que “entiende las matemáticas globalmente, y esa es una de las características que la diferencia de otras que se centran en ramas específicas de la disciplina. Personalmente, este enfoque holístico me resulta muy enriquecedor y aumenta mi sentido de pertenencia, porque en mi trayectoria profesional me he dedicado a diferentes ámbitos de las matemáticas”. Como retos a afrontar, expone que “la RSME aún tiene margen de mejora en la promoción de las matemáticas para avanzar en su consideración social, aumentando su impacto a través de las distintas comisiones de una manera transversal y coordinada”.