La comunidad matemática se prepara para celebrar el próximo 14 de marzo el primer Día Internacional de las Matemáticas (en el calendario de la UNESCO), una fiesta mundial para la que se ha organizado un completo programa de concursos y actividades que se organizarán de forma paralela en todo el país con el fin de dar a conocer la importancia que esta disciplina tiene en un sinfín de áreas de la vida cotidiana.
El Día Internacional de las Matemáticas toma el relevo del Día de Pi, una simbólica fecha que numerosos países ya venían celebrando por la coincidencia del 3-14 (en el orden anglosajón) con este número irracional. En España, de hecho, la RSME y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), han sido las encargadas, desde el año 2017, en organizar los actos conmemorativos del Día de Pi en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico.
Para este primer Día Internacional de las Matemáticas, y con el apoyo de Accenture, el Comité Español de Matemáticas (CEMat), como organización española adherida a la Unión Matemática Internacional, la RSME y la FESPM ya han comenzado a preparar un programa de concursos y actividades que contarán con un gran acto central en la Universitat Politècnica de València el próximo 11 de marzo. Accenture Applied Intelligence colabora con este evento para recalcar la importancia de las matemáticas entre la sociedad en general y el entorno empresarial, en particular.
El lema elegido para esta primera edición ha sido “Las matemáticas están en todas partes”, con el que estudiantes, profesores y la sociedad en su conjunto están invitados a encontrar las conexiones de las matemáticas con la ciencia y la tecnología; en la organización de las ciudades, la sociedad y los gobiernos; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o las actividades diarias de las personas.
La iniciativa cuenta con un concurso de cómics para el alumnado de Educación Primaria; uno de relatos destinado a estudiantes de Secundaria y ciclos de Grado Medio, y un concurso de vídeo para los de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior. Los estudiantes universitarios podrán participar, por su parte, en el concurso de “Monólogos Math.EveryWhere”. Los enfoques versarán sobre la divulgación del número Pi y sus propiedades, la presencia e importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y la vida diaria.
Mientras, los docentes de centros educativos de toda España podrán presentar a concurso los materiales y recursos didácticos que tengan por objetivo facilitar la enseñanza de las matemáticas y trasladar su importancia y su presencia en cualquier ámbito de nuestra sociedad o de la vida diaria y cotidiana.