Los últimos días han sido de especial intensidad desde que la RSME puso en conocimiento de la opinión pública la preocupación por el tratamiento que el proyecto de LOMLOE hace de las Matemáticas en el Bachillerato. Se han producido nuevas adhesiones, hasta el punto de que ya son 25 las entidades científicas, académicas y profesionales que se han sumado a la iniciativa, al tiempo que los presidentes de las Reales Sociedades Españolas de Matemáticas, Física y Química, Francisco Marcellán, J. Adolfo Azcárraga y Antonio M. Echevarren, respectivamente, han emitido un comunicado conjunto sobre la exclusión de las Matemáticas entre las materias comunes del Bachillerato. Comunicado que, cabe destacar, ha recibido también el apoyo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
La iniciativa ha llegado también a organizaciones como DigitalEs (Asociación Española para la Digitalización), que ha defendido la inclusión de las Matemáticas como materia común en el Bachillerato, al considerar que son una pieza angular en la transformación digital.
Así las cosas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no respondió a las comunicaciones que enviamos con fecha de 25 de abril, sí ha reaccionado a través de Twitter a las informaciones aparecidas en los medios. En un principio, para asegurar que el proyecto de LOMLOE mantiene la asignatura de Matemáticas como obligatoria en la rama de Ciencias y Tecnología y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, “exactamente como ahora”, tuits que después borró para matizar que su regulación se haría mediante un Real Decreto posterior.
La RSME seguirá trabajando para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado a esta cuestión que consideramos de suma gravedad para el conjunto de la sociedad. Solo su regulación en ley orgánica asegurará una enseñanza de las matemáticas con todas las garantías y a salvo de los vaivenes políticos.
Los enlaces de las informaciones publicadas se encuentran disponibles en la web.