¿Cuáles son las habilidades y los conocimientos necesarios para la ciudadanía en el mundo actual? Debemos pensar en una ciudadanía que pueda participar en el funcionamiento de la sociedad de manera activa y con éxito. Dentro de estas competencias necesarias para toda la ciudadanía se ha adoptado con fuerza, especialmente en el ámbito educativo, la etiqueta de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés). Cabe destacar que no solo se piensa que sean necesarias para aquellas personas que quieran o que trabajen en profesiones STEAM, sino para toda la ciudadanía, como se destaca en el informe “¿Cómo podemos estimular una mente científica?” de la Fundación Bancaria “la Caixa”, FECYT y Everis. En él, Cristina Simarro, del CRECIM (Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica) de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos indica que toda la ciudadanía necesita de una base sólida en conocimientos STEAM para poder dar respuesta a los problemas de la sociedad contemporánea. Los argumentos para promover la alfabetización STEAM los resume recogiendo las consideraciones de Sjøberg para el ámbito científico:
- El argumento práctico: la gente necesita tener una formación STEAM porque en muchos momentos de la vida diaria se requiere disponer de esta formación para tomar decisiones. La ciudadanía hace uso y disfrute de sus resultados.
- El argumento democrático y cívico: muchas discusiones en la vida surgen de los diferentes aspectos y efectos de la ciencia y la tecnología y, para poder participar de estos procesos democráticos, es necesario estar no sólo informados, sino también comprender aquello que se critica o defiende.
- El argumento cultural: la ciencia forma parte de la cultura, del patrimonio cultural que influye en nuestra visión de la realidad. Conocer los objetos y fenómenos que rodean nuestro mundo enriquece nuestro entorno personal.
- El argumento económico: la fuerza de trabajo que comprende la ciencia y la tecnología será mucho más productiva y, por tanto, decisiva, en el desarrollo económico de los países.
La mayoría de estudios auguran una falta de profesionales STEM a medio plazo y deben ser leídos con la cautela y con los matices necesarios. Por ejemplo, la falta de profesionales STEM en la actualidad no es generalizada, aunque sí que acusada en algunos sectores como el informático, ciertas ingenierías y otros perfiles específicos. Por tanto, la predicción de falta de profesionales STEM puede no ser en todos los sectores y que las necesidades no sean homogéneas en las distintas economías. Desde la Comisión Europea sí que se apunta que es probable que en los trabajos del futuro se requieran niveles más altos y una combinación diferente de habilidades, competencias y cualificaciones ya que el mundo laboral de nuestros días requiere competencias científico-técnicas en muchos puestos de trabajo tradicionalmente no considerados STEM.
El papel de la educación es, por tanto, estratégico para dotar a la ciudadanía de las competencias STEAM necesarias para que pueda desenvolverse de manera plena en la sociedad actual. El profesorado tiene el reto principal de mostrar al alumnado la necesidad de ser competente en el ámbito STEAM y ayudarles a conseguir los niveles deseados. También en su faceta de orientador, el profesorado de las diferentes etapas educativas y de las diferentes disciplinas debe mostrar las profesiones STEAM como una salida académica y profesional atractiva. Se sabe que el proceso de elección de un posible futuro académico en este ámbito está altamente influido por factores como la percepción de uno mismo y su entorno familiar, educativo y social. Sin entrar en detalle en estos diferentes aspectos se quiere ahora centrar la atención en la inclusión de la perspectiva de género por su influencia que tiene en el proceso de elección en un futuro académico y profesional en el ámbito STEAM.
La inclusión de la perspectiva de género debe ser tenida en cuenta por el profesorado en las diferentes acciones y actividades que propone tanto en el rol más académico y por tanto de promoción, trabajo y consecución de las competencias STEAM como en el rol de orientador. Respecto a este último rol se quiere hacer énfasis en el aspecto de mostrar científicas, ingenieras y matemáticas para que el alumnado pueda tener ejemplos más ricos y diversos de las personas que han contribuido a los diferentes avances en sus respectivos campos.
Es crucial incorporar la perspectiva de género de manera natural e integrada en la programación de aula. Cabe también una incorporación más puntual, y en el calendario se pueden encontrar diferentes fechas que pueden ayudar a impulsar actividades de fomento de las vocaciones STEAM en el ámbito escolar y que incorporan la mirada de la perspectiva de género. Al igual que en el ámbito académico, estas propuestas buscan el equilibrio entre aquellas más globalizadas y que muestran las conexiones y la potencia del trabajo multidisciplinar con aquellas más propias de cada disciplina.
Las propuestas son variadas y pueden ayudar como fuente de inspiración para luego elaborar versiones adaptadas al contexto y a la realidad de propio alumnado o pueden servir como actividades más allá del aula para una experiencia más estimulante. Se tiene, por ejemplo: 11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Girls in ICT Day (cuarto jueves de abril). Recientemente se ha incorporado el 12 de mayo para celebrar el Día de la Mujer Matemática convirtiéndose en una excelente oportunidad para promover actividades en clave matemática. Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas se han organizado dos acciones con la mirada en la visibilización de los logros de las mujeres matemáticas a lo largo de la historia y en la actualidad. En concreto se han planteado dos juegos de escape y una mesa redonda. Los juegos de escape muestran cómo se puede incorporar la inclusión de modelos femeninos en una actividad de retos matemáticos. En la mesa redonda se recogen diferentes referentes femeninos actuales para mostrar con naturalidad y proximidad lo que significa ser una mujer matemática a las nuevas generaciones. Se puede encontrar más información sobre los eventos en este artículo con motivo de esta celebración.
Además, desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas queremos destacar la buena acogida y la repercusión que han obtenido las actividades propuestas. Esta nueva fecha internacional ha nacido con fuerza y ya se ha hecho un hueco en el calendario para poder visibilizar la tarea de las mujeres matemáticas en nuestra sociedad.
En un momento en el que el profesorado está haciendo una gran tarea en plantear actividades y proyectos del ámbito STEAM (con más o menos protagonismo de las matemáticas) creemos que es una buena oportunidad para incorporar desde su concepción la perspectiva de género y os animamos a ello.