Esta tarde se conocerán los resultados de la esperada fase nacional de la edición 56 de la Olimpiada Matemática Española (OME), que este año, debido a la crisis sanitaria, ha tenido lugar los días 14 y 15 de julio en veinticuatro sedes por toda nuestra geografía, respetando todas las medidas de seguridad y prevención ante la delicada situación en la que nos encontramos.
Un total de 76 estudiantes, ganadores de las fases locales de la olimpiada y de los cuales 12 eran chicas, se han enfrentado a seis problemas que, como todos los años, servirán para seleccionar a nuestro equipo internacional 2020, y para repartir los tradicionales treinta y seis premios: dieciocho medallas de bronce, doce de plata y seis de oro. La entrega está prevista en una ceremonia virtual que tendrá lugar esta tarde.
La pandemia obligó a aplazar esta competición, prevista inicialmente para el mes de marzo en Almería. También se ha tenido que posponer la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que precisamente se iba a celebrar del 8 al 18 de julio en San Petersburgo (Rusia) y que, de acuerdo con las previsiones, pasará a un formato de apertura y acto de clausura virtuales, con los equipos participantes reunidos en una sola ciudad de su país los días 21 y 22 de septiembre.