Los Mathematical Sciences Research Institutes, financiados por la National Science Foundation de EEUU, actúan como incubadoras para abordar problemas que van desde la atención médica y la economía hasta la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Involucrando a múltiples comunidades de investigadores, los institutos permiten que el campo de las matemáticas responda rápidamente a las necesidades nacionales.
NSF invertirá más de 118 millones dólares durante cinco años en los Mathematical Sciences Research Institutes. La financiación incluye, entre otras partidas, la renovación de los premios a cinco institutos (American Institute of Mathematics Research Conference Center [AIM] en San Jose, California; Institute for Computational and Experimental Research in Mathematics [ICERM] en la Universidad de Brown; Institute for Pure and Applied Mathematics [IPAM] en la University de California, Los Angeles; Mathematical Sciences Research Institute [MSRI] en Berkeley, California; Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute [SAMSI] en el Research Triangle Park, North Carolina), un premio para promover el programa posdoctoral del School of Mathematics del Institute of Advance Studies, en Princeton, y otro premio para una institución de nueva creación: el Institute for Mathematical and Statistical Innovation en la University of Chicago.
Los Mathematical Sciences Research Institutes están considerados por la NSF como un componente importante de la infraestructura de investigación de los EEUU y una ayuda para mantener a los EEUU a la vanguardia de la investigación matemática. “La influencia de las ciencias matemáticas en nuestra vida cotidiana nos rodea y es de gran alcance”, dice el director de ciencias matemáticas de la División NSF, Juan Meza. “La inversión en estos institutos permite conexiones interdisciplinarias en todos los campos de la ciencia, con impactos en los sectores de informática, ingeniería y salud”.