Tras una extensa selección internacional, la Banff International Research Station (BIRS) anunció el pasado 25 de mayo que la profesora Malabika Pramanik sería la nueva directora a partir del 1 de julio de 2020, en relevo del profesor Nassif Ghoussoub.
Malabika Pramanik obtuvo su máster en estadística del Indian Statistical Institute y su doctorado en matemáticas de la University of California at Berkeley (Estados Unidos) en 2001. Antes de unirse a la University of Bristish Columbia (Canadá) en 2006, Pramanik tuvo posiciones en University of Wisconsin, University of Rochester y California Institute of Technology (todos en Estados Unidos). Como analista matemática, sus principales intereses son el análisis armónico euclídeo, la teoría geométrica de la medida, las ecuaciones en derivadas parciales y la variable compleja. Ha recibido premios UBC Killam de investigación y enseñanza, el Ruth E. Michler Memorial Prize y el premio Krieger-Nelson de la Canadian Mathematical Society, una beca Wall en 2018 y una beca Simons en 2019. Pramanik está involucrada activamente en iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en las disciplinas CTIM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como vicepresidenta de la región del Pacífico de la Canadian Mathematical Society y como coorganizadora de programas como la escuela de verano PIMS Diversity in Mathematics.
“Malabika asume la dirección de BIRS en momentos difíciles”, aseguró el profesor Ghoussoub, “pero creo que posee los valores, creatividad y compromiso necesarios para llevar el timón de esta institución mundialmente apreciada a través de esas aguas bravas. BIRS está en buenas manos”.
“Son tiempos interesantes, en los que la relevancia de las ciencias matemáticas y de la investigación interdisciplinar son más centrales que nunca”, dijo la profesora Pramanik. “Estoy profundamente honrada por esta oportunidad de servir a la comunidad matemática en este momento crítico, cuando los modos en los que investigamos, enseñamos y divulgamos tienen que revisarse. Espero que BIRS, junto con sus socios, continúe jugando un papel clave en el panorama de la investigación dentro de Canadá y en el resto del mundo”.