La Real Sociedad Matemática Española ha entregado los premios de la final de la 56ª edición de la Olimpiada Matemática Española (OME). Como cada año, se han repartido 36 premios: 18 medallas de bronce, 12 de plata y, finalmente, los seis oros que formarán el equipo que representará a España en la 61ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemática, también aplazada de julio a septiembre y que, en lugar de celebrarse en San Petersburgo (Rusia), estará repartida por las diferentes sedes nacionales, con la supervisión del Consejo Asesor de la Olimpiada Internacional y por el Comité de Ética.
Las seis medallas de oro de esta final nacional de la OME han sido para Ignacio Císcar Múgica (Andalucía), que ha obtenido la primera posición empatado con Mario Marcos Losada (Castilla y León); Leonardo Costa Lesage y, por este orden, Javier Nistal Salas (Comunidad Valenciana); Álvaro Acitores Montero (Castilla y León) y Pau Cantos Coll (Cataluña). Todos ellos han cursado 2.º de Bachillerato, salvo Leonardo Costa, que ha terminado 1.º de Bachillerato y que, al igual que Pau Cantos, revalida la medalla de oro del año pasado.
Por comunidades, Andalucía, que llevaba a 12 alumnos, ha obtenido siete medallas (un oro, una plata y cinco bronces); Cataluña, con nueve estudiantes, ha obtenido seis (un oro, dos platas y tres bronces). Proporcionalmente, destacan los resultados de la representación de la Comunidad Valenciana que, con seis concursantes, ha obtenido dos oros y dos platas, y la de Castilla y León que, con tres representantes, hace pleno con dos oros y una plata. Por otro lado, una de las doce chicas participantes ha conseguido un bronce. Se trata de Joana Pech Alberich (Cataluña), que ya obtuvo una plata en la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO) que se celebró también de forma virtual el pasado mes de abril.
La entrega de premios tuvo lugar en la tarde del viernes 17 de julio, en un acto virtual en el que el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por los docentes durante este periodo tan especial y en condiciones complejas, al tiempo que ha agradecido la labor de quienes, en estas circunstancias, han hecho posible la celebración de la Olimpiada Matemática en sus distintas fases.
En su intervención, Marcellán ha destacado una serie de retos a los que se enfrenta la educación en España, como son la docencia en línea, las vocaciones docentes entre los estudiantes de las facultades matemáticas (para paliar la falta de profesores en Secundaria), la mejora de la inversión en los presupuestos de educación o el apoyo institucional a las sociedades de profesores de matemáticas y las sociedades científicas para que, entre otras misiones relevantes, puedan seguir desarrollando su labor en el impulso de la ciencia y el talento de los jóvenes, como ocurre con la organización de las olimpiadas científicas. A su vez, se ha referido a la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación, para insistir en la importancia de que la LOMLOE incluya las Matemáticas dentro de las asignaturas comunes del Bachillerato y garantice, de este modo, la necesaria cultura científica de la sociedad en un mundo cada vez más complejo y digitalizado.