En el boletín de esta semana queremos compartir una carta abierta que ha publicado la asociación European Women in Mathematics (EWM) con motivo de la crisis global que estamos viviendo, y que tendremos que afrontar, debido a la pandemia de COVID- 19.
Esta carta es el resultado del encuentro virtual “EWM and the corona crisis”, que se celebró el pasado 24 de agosto y del que hablamos en el boletín de hace dos semanas. En ella se recogen los problemas que esta crisis está generando a diferentes colectivos de la comunidad matemática, en especial al personal investigador sin una carrera académica asentada, a quienes tienen menores u otros dependientes a su cargo y a las mujeres, a quienes ya desde antes de la pandemia les afectaba la desigualdad. Finalmente, se proponen soluciones y medidas que pueden prevenir el impacto devastador que estos problemas traerán a corto y largo plazo.
Entre las medidas que se plantean, se pide que se extiendan los contratos del personal investigador en posiciones temporales para contrarrestar los efectos de la falta de productividad y de formación disponible durante la pandemia. Asimismo, se propone que el parón causado por la pandemia se tenga en cuenta en los comités evaluadores de becas, premios, etc., y que, por ejemplo, se sustraigan 12 meses de la “edad académica” del personal investigador con menores a cargo.
Se enfatiza que estas medidas deben tener una perspectiva de género, ya que las mujeres matemáticas están en una posición especialmente vulnerable. Si nos remitimos a las cifras del personal docente e investigador en el área de las matemáticas en las universidades españolas del curso 2018/2019, la mayoría de mujeres matemáticas ocupan puestos temporales. La brecha de género se hace especialmente visible en cargos de más alto rango, como son el de Profesor Titular o Catedrático, con un 36% y 13% de mujeres matemáticas respectivamente. Además, como escribimos en el Boletín 677, esta crisis está afectando especialmente a las mujeres que, estadísticamente, asumen una mayor carga doméstica, mayor aún durante la pandemia, lo cual las ha dejado con mucho menos tiempo para publicar, atender a conferencias (aunque sean virtuales) y continuar su formación, acentuando aún más la desigualdad.
Para más detalles sobre los datos que respaldan la propuesta de estas medidas, consultar recursos y consejos en estos momentos tan difíciles, podéis consultar el siguiente enlace.
Desde la comisión os animamos a que firméis esta carta abierta. Cuanto mayor sea el apoyo, mayor será el impacto.