La Fundación Ramón Areces y la RSME presentaron ayer el Libro Blanco de las Matemáticas. En esta aportación colectiva han participado más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación.
A lo largo de sus 600 páginas, el libro aborda de forma minuciosa la situación de las matemáticas desde diferentes puntos de vista, que se complementan y proyectan una visión policromática de las matemáticas en España y su comparativa con otros países referentes. Junto a una radiografía de las fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos, presenta una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, con 64 acciones concretas que se consideran aplicables a otras disciplinas científicas.
En un saludo enviado con motivo de la presentación, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que “el libro hace un análisis riguroso y expone interesantes conclusiones para la mejora de esta ciencia en España”. A su vez, se hareferido a las matemáticas como “una ciencia transversal que es crucial para abordar las innovaciones tecnológicas y científicas más revolucionarias, ya sea la inteligencia artificial, la robótica, el diseño de un ordenador cuántico o, como estamos viendo actualmente, la creación de modelos epidemiológicos o de interacción entre moléculas complejísimas para detener la pandemia del coronavirus”. También ha destacado las múltiples salidas profesionales, su creciente peso e importancia en la empresa y su impacto en la competitividad de la economía española.
El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha recordado que este Libro Blanco fue un compromiso asumido al comienzo de su mandato y ha subrayado que debe servir para “inscribir las matemáticas en una visión más amplia de la cultura ciudadana”. “Tenemos que superar esta vieja separación entre cultura científica y cultura humanística cuando en el fondo todo es cultura, una cultura para conseguir que los ciudadanos sean autónomos y con criterio propio, una cultura para una mejora de la calidad democrática y de nuestra ciudadanía”. A su vez, ha resaltado la importancia de que las conclusiones “sean conocidas por los responsables de las administraciones públicas, fundaciones y sector privado, por agentes políticos que deben poner en marcha acciones a partir de un soporte riguroso y lógico”.
El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, ha asegurado que “este libro obedece a la convicción del papel creciente de las matemáticas en el mundo y en las prioridades de la Fundación Ramón Areces, que es una fundación de vocación científica y donde las matemáticas ocupan un lugar muy importante en sus actividades”. “Las matemáticas son una ciencia antigua, pero sobre todo una ciencia del presente y del futuro, una disciplina transversal y soporte del conocimiento científico y técnico universal. Las matemáticas han adquirido un inmenso protagonismo en las nuevas tecnologías y en todos los retos que plantea la revolución digital”, ha añadido.
Después de la presentación institucional, en la que también han intervenido el presidente de la IMU, Carlos Kenig, y Alfonso Novales, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha tenido lugar un coloquio sobre Educación y Universidad, moderado por el vicepresidente segundo de la RSME, David Martín de Diego (coordinador de este trabajo). En este debate han participado Luis José Rodríguez Muñiz, presidente de la Comisión de Educación de la RSME y profesor titular de la Universidad de Oviedo, y Mireia López Beltrán, profesora de Matemáticas de Educación Secundaria, actualmente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sobre la mesa, cuestiones como la atención a la diversidad, los contenidos y la metodología didáctica, el acceso y la formación de los profesores, o la oferta de títulos universitarios.